TIZIMIN, Yucatán, 26 de octubre.- Doña Goyita es todo un icono en el mercado municipal, desde pequeña, junto con su madre, se ganaba la vida vendiendo recados, sus condimentos son inigualables, difíciles de igualar y tienen una buena demanda entre las amas de casa de esta ciudad y de otros lugares.
Hace 35 años que iniciaron vendiendo en este lugar junto con su mamá María Elena; Gregoria Matos Padilla, cariñosamente conocida como doña Goyita, entre todos los compañeros de la gente y de sus clientes comentó que desde pequeña aprendió el trabajo, “lo sé desde niña y no se me hizo difícil continuarla”.
La satisfacción más grande que tengo es conocer mucha gente, relacionarme con ellos, la gente me aprecia demasiado, eso para mí es una enorme satisfacción.
Esta actividad me ha permitido sacar adelante a mi familia, para los gastos del hogar, me ha permitido costear la carrera de mis hijos, de dos mujeres y un varón, también he recibido la ayuda de mi esposo.
Los recados los realizo por las tardes y parte de la noche, actualmente los mando moler, antiguamente todo era de manera artesanal, se había que moler con los molinos a mano, pero en ese entonces no había tanta demanda.
Hasta la fecha no hay ningún ingrediente difícil de conseguir, gracias a Dios, hay achiote, ajo, clavo, pimienta, canela, comino, orégano, cebolla y pimienta de Tabasco.
Los recados de doña Goyita tienen una enorme demanda, ella platica que para que los condimentos tengan un buen olor, sazón y den un buen sabor a las comidas deben tener completos sus ingredientes, no porque subió el comino, el clavo o canela, no le complementó, sino hay que agregarlo para que tenga mejor sabor, pienso que por eso la gente me busca.
En el pequeño local ella comercializa recado desde los cinco pesos, hasta los kilos que uno quiera, cada kilogramo de recado, por ejemplo, el negro cuesta 180 al igual que el blanco y el rojo 150 pesos, el rojo no sólo es achiote, tiene ingredientes como pimienta, el ajo, clavo y otros ingredientes.
En su pequeño espacio también vende: pimienta molida, pepita para papadzules, pasitas, aceitunas, alcaparras y otros condimentos que sin duda alguna al agregarlas en las comidas le darán ese toque sin igual a nuestro paladar, ella está en el mercado a partir de las 8 de la mañana hasta la una o dos de la tarde.
(Efraín Valencia)