Síguenos

Yucatán

Primera playa incluyente pública en Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 14 de diciembre.- Con una inversión total de 1 millón 500 mil pesos por parte del Gobierno del Estado y el municipal, se inauguró la primera playa incluyente pública en Yucatán, cual cuenta con sillas anfibias, palapas, alfombra y baños adaptados para personas con discapacidad.

El primer usuario oficial fue el joven Eduardo Padilla Salazar, quien, acompañado de su madre, fue paseado por el camino señalado por el Alcalde Julián Zacarías Curí. Después fue llevado al área de palapas para que tuviera una bonita vista al mar, lo que antes era imposible de hacer; posteriormente, lo subieron a una silla anfibia y entraron al agua. Todos los servicios son gratuitos.

El joven con discapacidad José Andrés Campos Herrera, con sus palabras, agradeció al Alcalde por haberlos tomado en cuenta con este espacio en la playa; de igual manera, agradeció que los baños ubicados atrás de las gradas del parque La Paz, hayan sido rehabilitados y adaptados para su uso.

Durante su mensaje, el Alcalde pidió a la regidora Verónica Goretty Irigoyen Ocampo, que describiera todo esto en una sola palabra, a lo que ella respondió: “alegría“.

Esta primera playa incluyente representa mucha alegría para familias en todo el Estado, pues es un espacio digno que muchos esperaban y anhelaban, especialmente por las dificultades que representaba el acceso y disfrute de estas personas y sus familias.

El Mandatario agradeció el trabajo intenso de parte de los empleados de obras y servicios públicos con este tema en específico y trabajar en coordinación con el DIF municipal, el estatal, el CREE, entre otros; lográndose cumplir un punto más de los requisitos para conseguir el distintivo Blue Flag.

Se exhortó a la población, a que den un uso adecuado a estas instalaciones, valorando para qué fueron creadas. Con esta modificación y ayuda, salieron beneficiadas 97 mil personas en todo el Estado, junto con sus familias.

Por otro lado, se realizó un esfuerzo para capacitar a un grupo de voluntarios para otorgar una adecuada atención, estando presente el primer Edil, con el fin de ver las expresiones de alegría y asombro de la gente con capacidades diferentes, pues para muchos era su primera ocasión estando frente al mar o flotando en él.

Posteriormente, se realizó el corte de listón; el Alcalde estuvo acompañado de su esposa, Alma Rosa Gutiérrez Novelo, presidenta honoraria del DIF municipal; entre otras autoridades. Después se dio paso a esta importante parte de la población para que accedieran al lugar.

(Alfredo Canto May)

Siguiente noticia

Rehabilitan escuela primaria