PROGRESO, Yucatán, 20 de diciembre.- Con un pequeño banco de madera, su máquina manual y piedra de afilar, Wilberth Abán Castro (conocido como “Chito”) desde hace 4 décadas se dedica al trabajo de afilador de cuchillos, machetes y tijeras, quizá siendo el único del puerto.
“Chito” dio a conocer que en el oficio de afilador, él pertenece a la tercera generación; es un trabajo heredado de sus abuelos, que se dedicaban a ser los afiladores del puerto. Su abuelo falleció y su padre, debido a problemas visuales, se retiró del oficio.
“Diariamente recorro las calles de Progreso en busca de cuchillos, los cuales, con esta maquinita que usara mi padre, me gano el sustento para mis gastos personales. En mi caso, mis principales clientes que me dan sus cuchillos son las cocinas de los restaurantes del puerto y desde luego las amas de casa, siempre recurren a mí para afilarles sus cuchillos debido que, hasta donde sé, quizá sea el único afilador de cuchillos del puerto”.
Comentó que en contadas ocasiones le dan machetes, para que tengan un buen filo, o tijeras para ajustarlas; sin embargo, lo fuerte del trabajo son los cuchillos. Dijo que, en especial, su trabajo se necesita estas épocas decembrinas, para el correcto corte de los pavos y cerdos que se emplearán para los festejos.
(Julio Jiménez Mendoza)