Síguenos

Yucatán

'Estuvo un poco difícil pero no imposible”

TIZIMIN, Yucatán, 31 de enero.- “Estuvo un poco difícil pero no imposible, logramos posicionarnos a nivel nacional”, fue la expresión de los atletas que obtuvieron medallas de oro en el Selectivo Nacional de Luchas Asociadas.

En entrevista, los atletas dieron a conocer parte de su vida, sus aspiraciones y sus sentimientos de ser los campeones y representar a Yucatán y, sobre todo, a la Ciudad de Reyes.

Roger Baltazar Kantún Ku, estudiante de la Telesecundaria “María Ruz Rejón”, en donde cursa su segundo grado, con un peso de 38 kilos de la categoría escolar estilo libre, fue medallista de oro del Selectivo Nacional.

Proviene de una familia humilde, su padre, José Rogelio Kantún Chan, se desempeña como ayudante de albañil y su madre, Patricia Guadalupe Ku Chan, es ama de casa.

Externó: “Me siento orgulloso, estaba un poco nervioso, estuvo difícil más no imposible, logramos sobresalir. Poco a poco fui logrando mis objetivos, espero que las autoridades nos sigan apoyando ya que en Tizimín hay talento, mi mayor deseo es llegar a ser campeón mundial, mi meta en la vida es estudiar para médico veterinario zootecnista”.

Al continuar, platicó un poco de sus vivencias que lo ha impulsado a tomar las mejores decisiones y estudiar y prepararse.

“Lo más difícil que hemos enfrentado con mi familia es el aspecto económico, me ha tocado la ocasión que he llorado porque no tenemos para comprar algunas cosas, pero mis padres siempre buscan la manera de obtener un poco de dinero para sobrevivir”.

Su madre Patricia Guadalupe, expresó: “Me siento orgullosa de él, sabe que somos una familia de bajos recursos, siempre lo aconsejo, lo aliento para que siga estudiando, para que sea un hombre de bien, siempre le digo que me siento muy orgullosa de él porque le hecha ganas al estudio, a su deporte, él me dice que también se siente orgulloso de mí, es lo mejor que me ha pasado como madre tener un hijo que ha destacado a nivel nacional”.

Karime Nicole Ortiz Contreras actualmente es estudiante del sexto grado en la Escuela “Manuel Alcalá y Alcalá”. Con peso de 38 kilos de la categoría infantil femenil, derrotó a rivales de Jalisco, del Estado de México y Nuevo León.

Empezó a entrenar a los ocho años con el programa Bienestar en Vacaciones. También es campeona nacional y obtuvo medalla de oro.

“Me siento orgullosa por haber ocupado el primer lugar, mi meta en la vida es ser entrenadora de lucha, lo que más me gusta de este deporte son las acrobacias, las llaves y aspiro a ser campeona a nivel mundial”, aseguró.

Su madre, Nidia Aurora Cámara Calderón, dijo: “Me siento feliz, orgullosa de que haya llegado y ganado en la competencia de lucha a nivel nacional, agradezco a las autoridades el apoyo, esto es el fruto de la disciplina, del respeto, hay un poco de presión, pero es muy bonito. Karime es una buena alumna es una buena hija, la han felicitado. Como madre me gustaría verla triunfar, me gustaría que sea una gran luchadora y que traiga más medallas”.

Juan Antonio Basto Polanco entrenador y padre de Karime, mencionó: “Es algo que tenía en mente para lograrlo, se trabajó duro con los niños, llevo cinco años entrenando en el Polifuncional y es una gran satisfacción verlos triunfar, muchos niños que vienen a este lugar no estudiaban y los exhortaba para que vayan a la escuela y se canalicen en algún deporte”.

Agregó que Roger es un niño que proviene de familia humilde, muchas veces el entrenador lo apoya con algunas cosas que necesita y pueda desarrollarse como atleta, es un niño muy comprometido.

Explicó que también los niños necesitan apoyo psicológico, sobre todo, cuando se enfrentan a situaciones nuevas como este torneo llevado al cabo a nivel nacional.

(POR ESTO! / Corresponsalías)

Siguiente noticia

Se va el Padre Luis Fernando Góngora