VALLADOLID, Yucatán, 11 de febrero.- Angel Rosendo Aparicia, oriundo del centro del país, se dijo muy agradecido en su primera visita a esta ciudad, “Pueblo Mágico” de México, para participar como expositor en la XXVIII edición de la feria en honor a la Virgen de la Candelaria.
Siendo su primera visita, dijo que en esta ciudad existe una gente muy linda, nos ha ido muy bien, hemos tenido una buena aceptación de nuestros productos, que son unas semillas garapiñadas de calabaza de girasol, de cacahuate, de ajonjolí, de nuez, entre otros.
Asimismo, dijo estar contento con la aceptación de sus productos, por lo que anticipó que espera regresar el próximo año a Zací para exponer una artesanía de un dulce tradicional que se hace únicamente en el centro del país de donde son originarios.
El entrevistado dijo que es una tradición que tiene muchos años en la familia, por lo que dijo que era un gusto venir en estos lugares como Valladolid para que prueben nuestro trabajo y disfruten nuestro arte, una tradición considerado una herencia familiar, que se arraiga alrededor de veinte años y que comenzó la elaboración del dulce por sus abuelos, seguido por sus padres y ahora junto con sus hijos.
Valladolid es una ciudad llena de cultura, tradición, gastronomía y artesanías, sin embargo, el producto proveniente del centro del país, semillas garapiñadas que fueron bien aceptados, según dijo.
(Víctor Ku Ay)