VALLADOLID, Yucatán, 12 de febrero.- Decenas de personas acudieron en días pasados, al Lienzo Charro “Los Gavilanes”, para disfrutar de un show ecuestre de escaramuzas, deporte mexicano lleno de historia, color, alegría y música.
El grupo de escaramuzas que engalanó el referido sitio lleva por nombre “Santa Rosalía” y sus ocho integrantes son originarias de la vecina población de Dzitás.
Las bellas jóvenes realmente sorprendieron a los asistentes, y no solo por su estilo, el vestuario y la gallardía con la que montaban a caballo, sino también por el tipo de “suertes” efectuadas en el lienzo.
Cabe destacar que “Santa Rosalía” lo integran Danairy Castillo, Aylin Núñez, Bermaris Núñez, Samanta Castro, Alejandra Sansores, Valentina González y su capitana Úrsula Castro, que en escena hicieron bailar a sus caballos formando coreografías al ritmo de la música mexicana.
Las integrantes de Santa Rosalía, cuyo lema es “No necesitamos apagar la luz de nadie para brillar”, comentaron que vestirse de Adelita es todo un arte y también mucha responsabilidad, ya que existen reglamentos que regulan la calidad. El atuendo, dependiendo el tipo de la presentación, puede ser para concursos, eventos sociales o culturales, así como competencias charras oficiales.
Todos los puntos antes descritos son muy importantes para el equipo, ya que todas las escaramuzas deben vestir igual para la presentación, así las figuras que forman durante coreografía se distinguen más fácilmente.
Recordemos que las escaramuzas representan también un relato importante sobre el papel de la mujer mexicana, ya que nació durante los primeros movimientos de la revolución; cuando la mujer pudo ser partícipe y estar al frente en la batalla, montada a caballo y con la vestimenta tradicional de la época.
Sin lugar a dudas, la escaramuza charra es un deporte mexicano digno de admirar y por ende, quien tenga la oportunidad de apreciarlo, debe hacerlo, ya que, como se mencionó al principio, está lleno de historia, color, alegría y música que, en definitiva, al observador hará sentir orgulloso de ser mexicano.
(Feliciano Sánchez)