En Tribunal Agrario
El comisario de Yaxkukul, Juan Bautista Ek, no se presentó ayer a una audiencia en el Tribunal Agrario de la Entidad para no responder a los señalamientos que le imputan los ejidatarios por diversas irregularidades en el manejo de recursos y en la organización de asambleas ficticias.
Los ejidatarios de esa localidad planeaban acudir ayer a un plantón en la Procuraduría Agraria, a fin de que les entreguen copias de los registros de las asambleas “fantasmas” que inventó Bautista Ek, auxiliado jurídicamente por Rafael Acosta Solís, pero la dependencia les dijo que en diez días se los darán, por lo que ya no se presentaron.
Por el contrario, fueron a una audiencia en el Tribunal Unitario Agrario, porque hay dos ejidatarios afectados con unos solares y ahí pidieron la palabra para arreglar este asunto y, de paso, que se cite al comisario ejidal.
La audiencia tuvo que suspenderse porque Bautista Ek no se presentó. Los campesinos señalaron que van a esperar los diez días que les dio de plazo la PA para que, cuando tengan las copias de las asambleas que registró, pero que no llevó a cabo, lo demanden y así puedan destituirlo como una persona no grata para el ejido.
Cabe recordar que anteanoche se caldearon los ánimos en Yaxkukul, pues los campesinos exigen la renuncia del comisario y que desaloje la casa ejidal por sus malos manejos, además de que los ha despojado de varias tierras, al parecer en contubernio con Acosta Solís.
(Rafael Gómez Chi)