Síguenos

Última hora

Volcadura de tráiler en la Campeche-Mérida termina en rapiña de 25 toneladas de agua

Yucatán

Mantos acuíferos comienzan a secarse

TIZIMIN, Yucatán a 18 de marzo de 2019.-En menos de un mes no se ha registrado lluvias en el Litoral Oriente. Los mantos acuíferos bajan de nivel tal como los cenotes y las aguadas.

“En zonas cercanas a los puertos los primeros estragos de la sequía se empiezan a resentir primeramente porque el pasto se ha secado, los humedales y las aguadas también empiezan a disminuir”, reveló Gerardo Bass.

Explicó que al igual que las aves y otros animales del campo han empezado a acercarse a estos lugares para saciar su sed.

Añadió que la sequía apenas empieza y podría ser que se recrudezca aún más en los siguientes meses de abril y mayo.

El año pasado la sequía no se sintió debido a que se registró lluvia durante todo el año. Sin embargo, mencionó que en este año varios pequeños productores que no están preparados resentirán los estragos del clima.

En varios ranchos los que han adoptado la agricultura como parte de la producción pecuaria, se han preparado de forma anticipada para que puedan contar con alimento suficiente para enfrentar la época de estiaje que apenas inicia y que se extenderá hasta junio, según aseguran los expertos.

(Efraín Valencia)

Siguiente noticia

Notable presencia de visitantes en las playas