De no solucionar el problema los quejosos realizarán otra marcha con quema de llantas en la ciudad / Exigen que funcionarios hagan su trabajo vigilando todo
TICUL, Yucatán, 12 de junio.- Más de quinientos mototaxistas se manifestaron esta mañana en las puertas de la Presidencia Municipal para exigirle al Alcalde Rafael Montalvo Mata que erradique por completo a los mototaxistas “pirata”.
Los quejososos se reunieron en el parque de San Enrique y en punto de las 9 de la mañana caminaron sobre la calle 23 en caravana rumbo al centro, en donde rodearon el camellón central de la calle 26 x 23 y 25 y se estacionaron, posteriormente se arremolinaron en las puertas de la sede del Ayuntamiento, en donde ya los esperaba el Alcalde Montalvo Mata con una bocina y micrófono en mano.
Los manifestantes empezaron a gritarle consignas al Munícipe, entre ellas “mentiroso”, “da la cara” “cumple lo que prometiste en campaña”, esto con el interés de señalar que durante los 9 meses de su gestión no se había erradicado por completo el pirataje de mototaxistas que prestan su servicio sin tener algún permiso, lo que ha provocado delitos e inclusive violaciones a pasajeras.
Al contestar las consignas, el Primer Edil mencionó que este revoltijo se debe a que los líderes de las cuatro agrupaciones se les retiró su apoyo de 1,000 pesos que se les daba en otras administraciones, y exhibió que uno de ellos de apellido Mena, apodado “Gallito”, quien cobraba 7,000 pesos quincenales por aprobar obras y tranzas en el Ayuntamiento anterior, por lo que ya tiene su demanda oficial.
Muy molestos, los taxistas pidieron la destitución de sus líderes al escuchar dicha declaración; sin embargo, regresaron a su reclamo pidiéndole al munícipe que no les cambie el tema y que realice acciones para impedir que los piratas sigan infestando la ciudad, ya que a diario merman las ganancias de los que realmente están cumpliendo con los requisitos de prestar el servicio.
Como es del conocimiento público, Ticul tiene más de 500 mototaxistas con permiso para realizar el servicio de transporte de pasajeros, los cuales están repartidos en cuatro agrupaciones: Alfa-Omega, Unión de Mototaxistas de Ticul, A.C., Tricicleteros Unidos y CROC, y más de 300 mototaxistas en estado irregular, inclusive provenientes de otros municipios, como Chapab, Sacalum y las comisarías de Pustunich y Yotholín.
Por ello los quejosos piden que ya no se les dé ingreso a la ciudad, situación que el Alcalde se comprometió a solucionar.
Asimismo, en el acto se llegó a un acuerdo de que se instalarán paraderos en la Escuela “Tamayo” y en la Normal de Ticul, para dar un mejor servicio.
De la misma manera se les planteó a los mototaxistas que se sancionará a los que den rentadas sus placas, las vendan, usen duplicadas y den un mal servicio.
Después de casi hora y media de manifestación los quejosos se retiraron y llegaron a la conclusión de que el Alcalde no les resolvió nada, sólo les dio la vuelta, por lo que en caso de no cumplir con la erradicación de los piratas volverían a manifestarse e inclusive quemar llantas de protesta en los próximos días.
(Guillermo Contreras Cruz)