Poco menos del 50 por ciento de los militantes de Mérida ratificó ayer a los 24 consejeros estatales que el Partido Acción Nacional tiene en este municipio, en asamblea de puro trámite que tuvo lugar en una sala de fiestas del oriente de la capital.
La ratificación se hizo mediante votación económica y “sin sangre”, como dijo uno de los militantes, cuando 956 militantes de los mil 911 que esperaban alzaron la mano y se manifestaron a favor.
En total 24 panistas serán candidatos al Consejo Estatal - 12 hombres y 12 mujeres-, que se realizará el próximo 25 de agosto para tener un lugar entre los 90 consejeros del Estado.
La lista de aspirantes por parte de las panistas quedó confirmada por Karem Achach Ramírez; Diana Canto Moreno; Yahaira Centeno Ceballos; Patricia Gamboa Wong; Carmen González Martín; Dafne López Osorio; Cecilia Patrón Laviada; Silvia Paredes Polanco; Nora Pérez Pech; Brenda Ruz Durán; Karla Salazar González y María Beatriz Zavala Peniche.
En tanto, la lista candidatos la integran Renán Barrera Concha; Mauricio Díaz Montalvo; Josué Camargo Gamboa; Jorge Gamboa Wong; Rodolfo González Crespo; Arturo León Itzá; Elías Lixa Abimerhi; Víctor Hugo Lozano Poveda; Gabriel Mena Guillermo; Jesús Pérez Ballote; Víctor Merari Sánchez Roca y Julio Sauma Castillo.
El dirigente municipal Luis Canto García dijo que “fueron convocados en tiempo y forma todos los militantes de Mérida, pusimos a consideración no sólo las propuestas de quienes aspiran al Consejo Estatal, que se va a verificar el 25 de agosto, también vamos a proponer a la asamblea a quienes van a ser delegados numerarios a la asamblea estatal y nacional”.
En presencia del presidente estatal, Asís Cano, se procedió a elegir y ratificar a las 20 personas que, en carácter de delegados numerarios, acudirán a la asamblea nacional el próximo 21 de septiembre en la Ciudad de México.
Posteriormente y mediante el mismo procedimiento se eligieron y ratificaron a los 190 asambleístas que participarán el próximo 25 de agosto en la asamblea estatal que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, antes del cierre por remodelación.
Asís Cano Cetina, dirigente estatal del blanquiazul, dijo que con este ejercicio se demuestra que en el PAN se hacen las cosas con democracia y libertad y que pese a las naturales diferencias, saben construir el bien común.
“Estamos cumpliendo 80 años, donde el PAN le ha apostado a la democracia, la libertad y la justicia; nos vamos con la tranquilidad de haberle cumplido al partido y demostrando que estamos listos para construir nuevas etapas”, dijo.
Además, con esta reunión el PAN en Mérida da inicio a su proceso de renovación, donde al parecer serán cuatro las personas que buscarán la dirigencia en la capital yucateca, pues hoy se registra Roberto Carlos Yáñez Echeverría, alrededor de las 19 horas.
Canto García descartó que se genere alguna división o fractura política en el partido, pues siempre los ha caracterizada la “terquedad democrática” y la participación. Y se inscribieron la diputada federal Cecilia Patrón Laviada, Josué Camargo Gamboa y Ricardo Helguera.
Canto García explicó que se enviará la documentación de las cuatro propuestas a la Comisión Organizadora de Procesos, que cuenta con 48 horas para dar el visto bueno, por lo que entre jueves y viernes comenzarían las campañas.
Ante este panorama, apostó por la madurez política y descartó que exista temor por alguna fractura o división al interior de este órgano ya que de ser así “no sólo perdería la militancia, sino la sociedad”.
“Hay ese apasionamiento de la militancia, esperamos que una vez que terminen podamos trabajar en unidad”, dijo y según él no habrá cargada para nadie.
(Rafael Gómez Chi)