Dueños de vehículos con placas vencidas, foráneas nacionales e incluso extranjeras, y quienes deseen hacer el cambio de propietario tendrán varios beneficios fiscales e incluso descuentos del 50 por ciento en las multas si regularizan sus unidades antes del 1 de marzo, según el decreto 176/2020 publicado ayer por la tarde.
Quienes no realicen este trámite a lo largo del mes de febrero, cuando inicie el reemplacamiento vehicular en marzo, tendrán que atenerse a todos los pagos, recargos y multas por completo, de acuerdo con lo que se lee en dicho documento.
Cabe anotar que el Ejecutivo aún no da a conocer beneficios fiscales para quienes vayan a realizar el reemplacamiento que corresponde a este año y que inicia el próximo 1 de marzo.
El decreto 176/2020 únicamente beneficia a aquellos que aún circulan con las placas de antes del 2017, los que aún no han hecho el cambio de propietario o quienes poseen un automotor con matrículas de otros Estados, pero que viven en Yucatán.
Así, mediante el decreto 176/2020, se establece condonación de multas por cambio de propietario; condonación del impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos; condonación por derechos por inscripción de vehículos usados y exención del impuesto sobre enajenación de vehículos usados, todo esto, a quienes lleven a cabo los trámites del 5 al 27 de febrero.
Más descuentos
El documento firmado por el Gobernador Mauricio Vila establece el 50 por ciento de descuento en el total de multas impuestas por la SSP para quien realice el trámite para cambio de propietario.
Asimismo, se condona el 100 por ciento el pago del impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos de los años anteriores al 2015 y a todos aquellos que realicen la inscripción de un vehículo registrado en cualquier otra Entidad o en el extranjero en el Registro Estatal de Control Vehicular.
De igual manera a todos aquellos que realicen el pago correspondiente de contribuciones y aprovechamientos vehiculares ante la Agencia de Administración Fiscal.
Respecto a los vehículos usados, a todos aquellos propietarios de automóviles registrados en otra Entidad o en el extranjero se les condonarán los pagos por las consultas que se realicen a autoridades de otros Estados referente al pago de contribuciones o legalización vehicular; por la dotación, canje, reposición y baja de placas de circulación; por la tarjeta de circulación y calcomanía.
En el decreto, que entra en vigor hoy 5 de febrero del 2020 y que tiene vigencia hasta el 31 de agosto del mismo año, se prevé también un descuento del 50 por ciento a las multas que ha impuesto la SSP a los vehículos que transitan en el Estado, si se pagan ahora en febrero y aún no han hecho el cambio de propietario.
(Rafael Gómez Chi)