Debido a los efectos del frente frío Núm. 38, ayer se decretó el cierre de los puertos a la navegación para las embarcaciones menores, aunque se espera que para hoy ya hayan pasado sus efectos y se reanuden las actividades.
A partir de la 1 de la tarde de ayer, la Capitanía de Puerto de Progreso decretó el cierre de los puertos de Celestún, Sisal, Chuburná, Yukalpetén, Progreso, Telchac, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo, para la navegación de las embarcaciones menores.
El Capitán de Puerto Regional de Progreso, Bernardo Crespo Silva, expuso que el cierre de puertos se decretó en virtud de la presencia del frente frío Núm. 38 sobre la Península de Yucatán, en consideración de que provocaría chubascos y lluvias potencialmente fuertes, con ráfagas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de alto.
Debido a que estas condiciones ponen en riesgo la navegación de embarcaciones menores, se decretó el cierre de puertos, aunque aclaró que esto no abarca la flota de embarcaciones grandes, pues la magnitud de este fenómeno no les afecta.
Sólo 24 horas
Aplica –dijo– a las embarcaciones menores de la pesca ribereña, de recreo o deportivas, y con el objetivo siempre de preservar la vida humana en el mar, el medio ambiente marino y los bienes.
Sin embargo, dijo que, de acuerdo con los pronósticos, se espera que durante la noche de ayer las condiciones disminuyan, por lo que habría posibilidad de que se levante el cierre hoy, pues normalmente en este tipo de sucesos se decreta un cierre de 24 horas.
Además dijo que se espera que el cierre tenga el menor impacto posible, pues ayer que se decretó la mayoría de los pescadores volvían ya de la actividad que desempeñan.
Sin embargo, dijo que habría que esperar para ver si disminuyen las condiciones, en cuyo caso, se abrirían los puertos a la navegación el día de hoy.
(David Rico)