MAYAPAN, Yucatán, 31 de marzo.- José Gilberto Moo Moo, de 35 años, oriundo de Teabo, fue herido accidentalmente por otro cazador de esta comunidad tras confundirlo con un venado cuando se encontraban en una batida; el cazador resultó “cazado”.
El hecho se registró la noche del lunes en las inmediaciones del rancho “Santa María”, situado a la altura del km 7+800, cuando dos grupos de cazadores, unos de la población de Teabo y otros de Mayapán, habían ido cada uno por cuenta propia a una batida.
De acuerdo a datos preliminares, Gilberto Moo y sus compañeros optaron por ir a los montes colindantes a la vecina población Mayapán, pero en un momento dado, el hombre subió a un árbol donde permaneció por varios minutos vigilando.
Justo cuando se había bajado fue alcanzado por los perdigones del disparo de un cazador del grupo de Mayapán, quien corrió en busca del “venado”; sin embargo, el llegar se percató que se trataba de una persona.
Al ver lo ocurrido, inmediatamente el responsable de detonar el rifle calibre .16 tomó entre sus brazos a José Gilberto Moo, de Teabo, para sacarlo a orilla de la carretera y dar aviso a sus compañeros y posteriormente a las autoridades municipales.
Al lugar arribó la ambulancia Y-8, cuyos paramédicos valoraron al lesionado, quien fue trasladado a un hospital en la ciudad de Tekax. El hombre con domicilio en el barrio de San Cosme, en Teabo, recibió 5 impactos de perdigones; uno a la altura del lado derecho del abdomen y dos en cada una de sus piernas.
Al sitio acudieron las unidades de la Policía Municipal de Teabo y Mayapán, así como dos unidades de la Secretaría de Seguridad Pública. El responsable del hecho quedó a disposición de las autoridades.
(Carlos Ek Uc)