OXKUTZCAB, Yucatán, 5 de abril.- No son sólo los trabajadores los afectados por la contingencia sanitaria, también las grandes empresas de esta localidad sufrirán pérdidas de dinero.
Los hoteles son una fuente de dinero, ya que los turistas son quienes más los ocupan y, con base en esto, es que la mayoría de los hoteles han cerrado sus puertas, ya que no hay quién los ocupe.
También se une a esta crisis el limón y el tomate, ya que se especulaba que en estas fechas de Semana Santa y período vacacional, sus precios iban a aumentar como solían hacerlo en años anteriores, cuando alcanzaba el limón hasta $800 por caja y el tomate llegaba a costar $50 el kilo. En comparación, ahora el limón está por los suelos a un precio de $40 la caja y el tomate a $11 el kilo.
Esto afectará a los productores del tomate, ya que habían invertido en semillas, fertilizantes, riego, mangueras, trabajadores, mecanización de las tierras (ararlo), transporte, insecticidas y, desde luego, su tiempo, que es aproximadamente de tres meses para que la producción empiece.
Los productores de limón han invertido en fertilizantes, trabajadores, líquidos herbicidas y vitaminas, riego y el tiempo.
(Roberto Hernández)