Síguenos

Yucatán

Imprudencia provoca grave incendio

CHAPAB, Yucatán, 5 de abril.- Un gran incendio puso en jaque a las autoridades municipales y ciudadanos al salirse de control, pues abarcó varias cuadras, consumiendo todo a su paso.

El incendio que supuestamente inició por inconsciencia de un vecino, al prender fuego a unos pastos secos rumbo al campo de fútbol ubicado en la calle 33 x 20, esto ocasionó que el fuego se propagara a otros predios, pues debido al inmenso sol que aqueja a la población, todo el pasto, hierbas y matorrales están secos.

El fuego fue consumiendo todo, pues algunos predios que se usan como potreros permitieron que el fuego tomara más fuerza, alcanzando una casa de mampostería con techo de huano del joven Cristian Gamaliel Noh, ubicada en la calle 27 x 20, consumiéndose el techo en su totalidad.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal, pero muy poco pudieron hacer al no tener herramientas necesarias para sofocar el siniestro, por lo que la casa fue convertida en cenizas.

Debido al fuerte viento del mediodía, el fuego siguió su paso alcanzando un predio contiguo abandonado lleno de maleza; el incendio continuó rumbo al Norte, llegando al terreno de fundo legal asignado al señor Víctor Vázquez, que se encuentra lleno de zacate, lo que lo alimentó más y debido a las grandes alturas que alcanzaba, las chispas lograron llegar a una casa de paja que se ubica en otro terreno, propiedad del señor Vázquez, prendiéndose la parte del techo.

Los vecinos, al ver la magnitud del problema, se unieron a poyar a los policías que combatían el enorme incendio con bombas aspersoras y cubetas, echándole agua a la casa de paja que se había prendido por la parte de arriba.

Después de varios minutos de combatir el incendio, el esfuerzo de los vecinos rindió fruto pues la segunda casa sí se pudo apagar; mujeres, jóvenes y niños se unieron a echar agua a la casa prendida hasta que después de unos minutos de combatir el fuego por fin se extinguió.

Sin embargo, después de un rato el incendio retomó fuerza y cruzó la carretera, prendiendo el lado Norte, empezando a consumir los zacates secos de un cerro, pero los vecinos nuevamente sumaron esfuerzos y el fuego se apagó; los presentes indicaron que se había solicitado el apoyo de bomberos pero no llegó el momento crucial.

Los vecinos señalan que el terreno que se consumió a la vera de la carretera rumbo a la población de Mama cada año pone en riesgo a todos los que viven cerca, pues el propietario usa el predio para sembrar zacate para sus animales para estos tiempos.

Por ello, piden a la autoridad municipal instruir a los pobladores que realizan quemas en estas fechas, cuando la sequía está en su máximo nivel, poniendo en riesgo a todos.

(Benito Cetina)

Siguiente noticia

Dañan señal de alto