
La reciente gira por Miami que realizó el gobernador Joaquín Díaz Mena, acompañado de Darío Flota Ocampo, secretario de Fomento Turístico, tuvo a bien “amarrar” que un par de cruceros nuevos llegarán a Progreso en 2027 y 2028, cuando concluyan los trabajos de la ampliación y modernización del Puerto de Altura, en el segundo semestre del 2026.
Con las obras la profundidad y anchura del canal serán mucho más grandes y amplias, lo que dará acceso a que barcos de mayor tamaño lleguen al estado, señaló Flota Ocampo.

Noticia Destacada
Inusual creciente del mar causa inundaciones en calles de municipios costeros de Yucatán
El funcionario señaló que el objetivo primario de esta gira fue presentar a las líneas navieras las nuevas características de la ampliación del Puerto de Altura, que no sólo permitirá el acceso a cruceros y buques más grandes, sino que, además, dará la oportunidad de hacer mejores maniobras, la instalación de terminales para reparar barcos, lo que haría más atractivo este sitio.
“Hay interés de muchos; las navieras están lanzando más barcos, haciendo barcos más grandes que necesitaban tener esta información. Les dio mucho gusto ver que no fue solamente una promesa, ya saben que la draga ya está trabajando, que este trabajo ya empezó”, anotó el titular de Sefotur.

Noticia Destacada
Pequeños comerciantes de Yucatán prevén alza de hasta 40% en ventas por celebraciones del Día de Muertos
El funcionario estatal agregó que, aunque no finalicen estos trabajos de modernización este 2025, se espera que el año termine con más de 450 mil cruceristas que, estos números, en comparación con el año pasado revelan que se ha crecido un 80%. Flota Ocampo reveló que la situación que más ayudó a este crecimiento es que la empresa competencia adquirió la terminal de cruceros de Mahahual, en Quintana Roo, lo que orilló a ya no tomar en cuenta ese puerto, y más del 90% de cruceros ahora cruzan obligatoriamente por Progreso.
Finalmente, Ermilo Barrera Novelo, secretario de Fomento Turístico, reveló que el constante crecimiento de Galveston, ciudad costera de Texas, tome a Progreso, como un punto obligatorio de parada en años futuros, aprovechando que con la modernización los trabajos hayan concluido.