El Gobierno de Yucatán informó sobre el Impuesto Sobre Nómina que actualizó como parte del Presupuesto 2026, detallando la razón y quiénes deberán de pagarlo.
Indicaron que ante las inquietudes expresadas por el Consejo Coordinador Empresarial, aclararon que no se están creando nuevos impuestos, pues se trata de un presupuesto viable y responsable con las finanzas del estado y con el dinero de la gente, porque el presupuesto 2026 regresará a la ciudadanía en programas y acciones concretas.
Noticia Destacada
Ponen en marcha el operativo especial de invierno 2025 del programa "Héroes Paisanos" en Yucatán
¿Qué es el Impuesto Sobre Nómina?
El Impuesto Sobre Nómina (ISN) es un gravamen estatal que los empleadores (personas físicas o morales) deben pagar al gobierno por las erogaciones que realizan por concepto de remuneración al trabajo personal subordinado.
Es decir, cada vez que una empresa paga salarios, sueldos, bonificaciones o cualquier prestación derivada de una relación laboral, una parte de ese dinero se destina al ISN.
¿Quiénes pagarán el Impuesto Sobre Nómina en Yucatán?
El Impuesto Sobre Nómina se actualizó de 3% a 3.75%, bajo un esquema diseñado para ser justo y proporcional.
Noticia Destacada
Protegerán 11 áreas naturales de Yucatán con el Programa de Financiamiento Permanente
Detalló que de más de 20 mil empresas contribuyentes, solamente alrededor del 4%, las de mayor capacidad económica, cubrirán el aumento completo.
El 96% restante, las que conforman micro y pequeñas empresas, contarán con estímulos fiscales que reducen su impacto y protegen su estabilidad.
Se trata de una medida progresiva, pues quienes tienen mayor fortaleza económica aportan un poco más para que las pequeñas empresas continúen generando empleos y oportunidades.
Además, no representa una carga para las y los trabajadores; por el contrario, lo recaudado los beneficia directamente.
Los recursos obtenidos se destinarán exclusivamente al subsidio del transporte público Va y Ven, utilizado diariamente por miles de trabajadores para llegar a sus centros de trabajo. No está previsto para otras obras ni acciones.
Esta actualización fiscal evita cargar costos al pueblo, que no debe pagar más por un transporte digno y accesible.