El promotor del Centro de Salud Urbano (CSU), Alfredo Couoh Kuyoc, emitió algunas recomendaciones para evitar las enfermedades respiratorias que son comunes en esta temporada invernal, e invitó a la población a vacunarse en el área de medicina preventiva de 7:00 a 17:00 horas.
Explicó que los cambios drásticos de clima son constantes en esta etapa del año, por ello numerosos habitantes resienten sus efectos que repercuten en su salud. Esto se debe generalmente por el calor que impera a lo largo del día, la humedad, el bochorno y el aire gélido repentino que se hace presente por las noches o por las madrugadas.
Por lo anterior, señaló la importancia de consumir vegetales, como zanahoria y chaya, así como frutas como sandía, piña, mango y mamey, que contienen vitaminas y minerales, además de tomar abundante agua, lo cual contribuye a mantener el organismo bien hidratado, ya que cuando hay alguna infección, esto ayuda a que la mucosidad se vuelva más fluida y de más fácil expulsión.
Noticia Destacada
¿Cuándo y a qué hora entra el Invierno a la Península de Yucatán?
Hizo énfasis en que es necesario que abriguen bien a los niños y ancianos, cubriéndoles la boca y nariz, porque con los cambios bruscos de temperatura es cuando aumentan los casos de infecciones respiratorias, por lo que dijo que hay que prevenirlos.
Mencionó que para evitar resfriados es importante no salir de casa cuando está lloviendo y la vivienda es cálida, después de bañarse con agua caliente o al estar sudando y mojarse en la lluvia.
“En caso de enfermarse, hay que evitar salir a la intemperie y acudir al médico para que los valoren, y no automedicarse, porque a veces en lugar de ayudar a la persona, esta empeora”, dijo.
Noticia Destacada
En Yucatán, refuerzan prevención por el primer caso de la variante K de influenza A H3N2 en México
También recomendó a los padres que chequen que los niños no anden con los pies descalzos, ya que el suelo está frío, húmedo y evitarlo ayuda a mantener estable la temperatura corporal. Además, los invitó a que tengan mucha higiene personal, sobre todo ejerciendo el lavado de manos para prevenir contagios.
Por otro lado, sugirió consumir cítricos porque ayudan al sistema inmunológico y fortalecen las defensas del organismo, y en caso de padecer alguna enfermedad evitar salir para no transmitirla, ya que es bien sabido que así se generan las cadenas de contagios.
Por último, recordó la importancia de que la población vulnerable, conformada por menores de cinco y mayores de 65 años, embarazadas, personas con alguna enfermedad crónica, cuenten con la vacuna de la influenza, contra el COVID-19 y neumococo.