Yucatán

Eligen a Alfonso Baas Moo como el nuevo comisario ejidal de Tahmek

Con 169 votos a favor, Alfonso Baas Moo fue designado como nuevo comisario ejidal de Tahmek.

Alfonso Baas Moo es el nuevo representante de los campesinos al obtener 169 votos en elecciones
Alfonso Baas Moo es el nuevo representante de los campesinos al obtener 169 votos en elecciones / Enrique Chan

Con 169 votos y cuatro nulos, el joven Alfonso Baas Moo se convirtió en el nuevo comisario ejidal de Tahmek, tras llevarse a cabo la remoción de Casimiro May Canché, a quien los campesinos habían acusado de mal manejo de recursos, malversación de fondos y venta ilegal de tierras en el polígono de más de 5 mil hectáreas.

Luego de llevarse a cabo el proceso de remoción con 188 votos a favor y 80 en contra de la destitución de Casimiro May, personal de la Procuraduría Agraria (PA) estableció la convocatoria para elegir a la persona que ocupará el cargo en el ejido hasta principios del 2026.

Noticia Destacada

Reanudan el proceso para remover de su cargo al comisario ejidal de Tahmek

De esta manera, Alfonso Baas se registró con la planilla verde tras cumplir con los requisitos establecidos en la ley, en tanto que Casimiro May Canché intentó poner a otro candidato afín a él para que lo sucediera en el cargo; sin embargo, los campesinos se opusieron y quedó una única planilla.

A pesar de que sólo hubo un candidato, los elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) permanecieron en la explanada y en la terraza de la casa ejidal, a fin de supervisar que el proceso democrático se realizara en orden y sin altercados.

Las personas afines a Casimiro May Canché, al ver que no registraron a su candidato, prefirieron retirarse y se abstuvieron de votar, por lo que únicamente votaron 173 personas, de las cuales 169 lo hicieron a favor de Alfonso Baas y cuatro anularon su sufragio.

Noticia Destacada

Tahmek exige respuesta tras anularse la remoción del comisario

De esta manera, el joven Alfonso quedó electo como nuevo líder en el ejido al sumar la mayoría de los votos. Tras recibir su constancia como comisario, se reventaron voladores en la explanada y la gente se reunió con él para caminar hasta su casa, donde realizaron un convivio.

Al emitir su primer mensaje como comisario, Baas Moo señaló que devolverá a los campesinos de Tahmek lo que les pertenece y estará vigilante de todos los procesos legales que correspondan al ejido.