Síguenos

Última hora

Familias de Puerto Morelos iniciaron la limpieza y restauración de tumbas por el Día de Muertos

Yucatán

Comisario ejidal de Tahmek se ampara para evitar su destitución

El comisario ejidal Casimiro May Canché interpuso un recurso legal ante el Tribunal Agrario, logrando suspender la votación para destituirlo.
El comisario Casimiro May Canché interpone un recurso legal para evitar su remoción del cargo
El comisario Casimiro May Canché interpone un recurso legal para evitar su remoción del cargo / Enrique Chan

De manera sorpresiva, el proceso democrático para la remoción del comisario ejidal, Casimiro May Canché, fue suspendido abruptamente la mañana de ayer, justo antes del desarrollo de la jornada de votaciones; la causa fue un recurso legal que el propio funcionario auxiliar logró interponer ante el Tribunal Unitario Agrario en su distrito 34.

La asamblea ejidal que había sido convocada con el fin de que los ejidatarios ejercieran su derecho a remover al actual comisario, se vio paralizada al momento de recibir la notificación del juzgado. El proceso de votación ya estaba por iniciar, con una notable afluencia de campesinos que buscaban un cambio en esta dirigencia.

Según se pudo averiguar, la suspensión provisional que se otorgó legalmente a Casimiro May Canché tiene efectos inmediatos sobre el desarrollo del proceso de votaciones que pretendía removerlo del cargo, pues esta acción detiene cualquier decisión que pudiera emanar de la asamblea y que tuviera como objetivo la destitución del funcionario ejidal antes de que se resuelva el fondo del asunto.

Campesinos buscarán remover de su cargo a autoridades ejidales por malversación de fondos

Noticia Destacada

Ejidatarios de Tahmek exigen la destitución del comisario por el pago de derecho de piso del gasoducto Cuxtal II

La noticia de esta contrademanda fue recibida con notorio disgusto entre el grupo de ejidatarios que impulsaba la remoción; decenas de ellos manifestaron su frustración ante lo que consideran una maniobra dilatoria por parte del comisario, de quien dijeron que sólo pretende aferrarse al cargo y evadir la voluntad de la mayoría de los miembros del ejido.

De acuerdo con lo que comentó Alfonso Baas Moo, representante de los campesinos inconformes, la indignación fue palpable en los presentes, pues muchos habían acudido desde temprana hora a la casa ejidal para participar en el ejercicio democrático; sin embargo, se encontraron con las puertas del edificio cerradas.

Los ejidatarios que promovían la destitución aseguraron que la batalla legal no ha terminado. Adelantaron que, de manera inmediata, sus asesores legales ya trabajan en la interposición de nuevos amparos y recursos jurídicos que busquen revertir la suspensión provisional. Hoy acudirán ante el Tribunal Agrario en busca de más información sobre esta demanda.

Ejidatarios que piden la renuncia del comisario Casimiro May acudieron al Tribunal Unitario Agrario

Noticia Destacada

Ejidatarios de Tahmek continúan su lucha para destituir al comisario por malos manejos

“Esto es sólo un obstáculo, no el final. La ley nos ampara y no vamos a permitir que se burle el derecho fundamental que tenemos a la democracia interna del ejido. El señor Casimiro May Canché se escuda en lo legal para no enfrentar la realidad de la voluntad de su pueblo. Vamos a acudir ante el Tribunal Agrario para solicitar una respuesta. La remoción no se ha cancelado, sino que únicamente se suspendió por esta demanda”, expresó Baas Moo.

Como se ha dado a conocer, Casimiro May fue acusado por malos manejos en el pago del contrato de usufructo por el Gasoducto Cuxtal II, a cargo de la empresa Mayakan; así como por una supuesta venta ilegal de las tierras que conforman el ejido, cuyo padrón asciende a 700 campesinos.

Siguiente noticia

Realizan cateo en una privada al Norte de Mérida por presunto narcomenudeo