Síguenos

Última hora

Gobierno entrega viviendas y escrituras a familias afectadas por el deslave del Cerro del Chiquihuite

Yucatán

Formalizan acuerdo con IMSS-Bienestar en beneficio de las comunidades rurales de Yucatán

Acercarán los servicios de primer nivel a habitantes de zonas con alta o muy alta marginación en Yucatán.

Refuerzan atención médica  en las comunidades rurales de Yucatán
Refuerzan atención médica en las comunidades rurales de Yucatán / Por Esto!

El IMSS-Bienestar formalizó un convenio con el Gobierno de Yucatán para reforzar la atención médica en comunidades rurales que todavía enfrentan fuertes barreras de acceso a la salud.

El acuerdo contempla una inversión de 26.3 millones de pesos para operar 12 unidades médicas itinerantes que recorrerán 99 localidades durante 2025, con el objetivo de atender a la población sin seguridad social.

Aunque el documento fue firmado el pasado 23 de mayo por la Unidad de Servicios de Salud del IMSS-Bienestar y el Gobierno estatal, su publicación se realizó hasta ayer en el Diario Oficial de la Federación.

En él se recuerda la evolución del programa: inició en 2007 como Caravanas de la Salud, después se convirtió en Unidades Médicas Móviles y, desde 2016, opera bajo el nombre Fortalecimiento a la Atención Médica.

COFEPRIS y Secretaría de Salud entregan licencia al nuevo hospital del IMSS en Carmen

Noticia Destacada

Hospital Gineco Pediatría No. 15 del IMSS en Ciudad del Carmen abrirá en diciembre

El propósito es claro y permanente: acercar servicios de primer nivel a habitantes de zonas con alta o muy alta marginación, localidades con menos de 2,500 habitantes o áreas consideradas prioritarias. Para el próximo año, las brigadas deberán atender a 28,551 personas de 25 municipios.

Lo que aportarán

El convenio establece que el IMSS-Bienestar transferirá al estado hasta 4 millones de pesos entre enero y junio de 2025 para los gastos de operación de las unidades móviles. También destinará 22.3 millones de pesos para contratar a 41 trabajadores, entre médicos, enfermeras, dentistas y promotores de la salud.

Cada unidad deberá permanecer ocho horas en cada comunidad, donde ofrecerá servicios esenciales: control nutricional infantil, detección de enfermedades respiratorias y diarreicas, seguimiento a pacientes con padecimientos crónicos como diabetes e hipertensión, pruebas de cáncer cervicouterino y de mama, control prenatal, planificación familiar, atención odontológica y vacunación.

Las rutas de atención

Las 12 unidades médicas –entre ellas Kayab, Kankín, Kumkú, Yaxkín, Chilam Balam, Itzamná y Chichén Itzá– atenderán desde pequeñas comunidades del Oriente y Sur del estado hasta comisarías de Mérida.

Martí Batres Guadarramna, titular del ISSSTE

Noticia Destacada

Gobierno federal presenta el programa “Trato Digno”: humanizar la atención médica será prioridad en el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar

Por ejemplo, Kayab visitará San Francisco (Cuncunul), Nicte-Ha (Chankom), Yaxché (Dzitás) y Popolá (Yaxcabá), donde viven entre 17 y 234 personas. La unidad Chichén Itzá cubrirá Kantó, Uspibil, Lol-Be, Hoteoch y Tulín en Chemax, además de Bolmay, en Valladolid.

En Mérida, la unidad Itzamná recorrerá comisarías como Chalmuch, Dzoyaxché, Molas, San Ignacio Tesip y Yaxnic, con poblaciones que van de 177 a más de 2,400 habitantes.

El IMSS-Bienestar es un programa del Gobierno mexicano que proporciona atención médica, medicamentos e insumos médicos gratuitos a personas que no cuentan con seguridad social.

Funciona a través de una red de centros de salud y hospitales para garantizar el derecho a la salud a la población en general, con un enfoque en comunidades rurales, marginadas e indígenas.