
Una enorme Boa constrictor imperator, mejor conocida en la región como ochkáan, fue rescatada por Israel Cervantes, biólogo responsable de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Chan Aáyin (Pequeño Cocodrilo) en atención al reporte del dueño de un rancho que dio a conocer que se había comido a sus gallinas.
Tras el llamado, se dio a la tarea de ir por ella a dicha propiedad que se ubica en el tramo carretero Tizimín-Colonia Yucatán; el ofidio fue encontrado en el corral de las aves y ejerció su captura y traslado a la UMA.
Noticia Destacada
Serpientes venenosas en Yucatán: qué hacer, qué no hacer y a dónde acudir en caso de mordedura
El biólogo compartió que es una especie arbórea grande y corpulenta de serpiente constrictora no venenosa de la familia Boidae, externando que la mantuvo en observación para verificar su estado de salud y que ayer ejerció su medición y pesaje, constatando que este reptil medía un metro con 76 centímetros y pesaba 4 kilos con 300 gramos.
Añadió que también supervisó su alimentación y realizó los cuidados pertinentes, y después de verificar que el ofidio estuviera en óptimas condiciones determinó que se encontraba lista para su liberación, la cual se realizará en un tramo de sabana ubicado en la carretera Tizimín-Valladolid.
Noticia Destacada
Yucatán suma 42 casos de mordeduras de serpientes venenosas; jardineros y personal de limpieza, los principales afectados
Agradeció que el propietario de dicho rancho haya procedido al llamado para su rescate, señalando que es muy importante conservarlas y no hacerles daño cuando se encuentren con alguna, sobre todo en esta temporada de lluvias que por lo general aparecen incluso en los hogares porque buscan lugares secos donde resguardarse.
Destacó que resulta lamentable que varias personas tienen la idea de que son agresivas y las matan y esto no debería pasar, ya que son parte fundamental del equilibrio biológico. Por ello, puso a disposición el número 9868617127 para cualquier reporte de esta índole.