
En Yucatán durante las últimas semanas han aumentado los ataques de serpientes a humanos, por lo general, estos casos han sido catalogados como accidentes laborales, sobre todo de personas que se dedican al campo, a la jardinería o limpieza de propiedades. En POR ESTO! hemos informado que, durante la temporada de lluvias, estas alimañas suelen salir de sus escondites del monte y se acercan a zonas habitadas, ya sea en busca de refugio o alimento, causando que estos encuentros sean cada vez más frecuentes.
Sólo en la semana que recién terminó, se registraron dos casos de mordeduras de serpientes, ambos corresponden a varones que se encontraban haciendo tareas de limpieza y jardinería, uno ocurrió en Conkal y otro en Telchac Puerto, de una víbora de cascabel y de una popular huolpoch.

Noticia Destacada
Continúan los casos de mordedura de serpientes en Yucatán: Abuelito fue “atacado” por una cascabel en Seyé
Ante esta situación, este medio informativo se dio a la tarea de confirmar que, en el Hospital General Agustín O´Horán, se cuenta con los antídotos para combatir el veneno de por lo menos cinco de estos reptiles venenosos, además del de la araña viuda negra. Así lo indicó el Dr. Juan Carlos Arana Reyes, director de la institución.
De acuerdo con el boletín de Vigilancia Epidemiológica de las autoridades federales de salud, en Yucatán hasta este momento se han registrado 14 mordeduras por serpiente de cascabel, una por serpiente de coral y 28 por otras serpientes venenosas, incluidas la nauyaca yucateca y la cuatro narices o nariz de cerdo.

Noticia Destacada
Hombre narra cómo sobrevivió a la mordedura de una huolpoch, serpiente venenosa que habita en Yucatán
Por este motivo, el director del Hospital General Agustín O´Horán reveló que en la clínica a su cargo tienen el antídoto Antivipmyn, que funciona como tratamiento para la intoxicación por mordedura de serpientes cascabel de las especies Crotalus sp y hocico de puerco. Asimismo, cuenta con el antídoto Bothrops sp, que combate el veneno de la nauyaca, cuatro narices, barba amarilla y víbora verde. De igual forman tienen la sustancia para combatir la picadura de araña viuda negra, cuyo antídoto es Aracmyn plus.
Finalmente, se indicó a que, en caso de experimentar una mordedura de serpiente venenosa, lo importante es mantener la calma para evitar que, por los nervios, el veneno corra rápido a otra parte del cuerpo. También es necesario identificar la especie que hizo el ataque, llevar una evidencia de la misma, ya sea en fotografía o bien, al ejemplar, con todas las precauciones debidas para evitar otro accidente.