Síguenos

Última hora

Tiroteo en escuela católica de Minneapolis empaña el inicio del ciclo escolar; hay dos muertos y varios heridos

Yucatán

Extraen un sanitario, llantas, muebles de cocina y más basura del cenote Chen Ha en Dzityá

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán encabezó una jornada de limpieza en el cenote Chen Ha en Dzityá.
Con apoyo de voluntarios y buzos especializados retiraron más de 100 kilos de residuos sólidos
Con apoyo de voluntarios y buzos especializados retiraron más de 100 kilos de residuos sólidos / Especial

Con el objetivo de proteger y preservar los cenotes como fuentes de vida y patrimonio natural de Yucatán, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) encabezó una jornada de limpieza en el cenote Chen Ha, en Dzityá, donde se lograron extraer más de 100 kilogramos de residuos sólidos, con el apoyo de ciudadanía voluntaria y personal especializado.

 El cenote, de tipo abierto y con profundidades de entre 4 y 11 metros, es un balneario público que, por su cercanía a la zona urbana, recibe descargas de sedimentos y desechos arrastrados por las lluvias.

La mayor parte de estos residuos se concentra en una caverna de acceso restringido, donde se llevó a cabo la limpieza subacuática.

Cecilia Patrón supervisa nuevas obras, que incluyen construcción y mantenimiento de pozos

Noticia Destacada

Ayuntamiento de Mérida intervino más de 100 kilómetros de calles en un año

Durante la jornada, participaron brigadas de la SDS junto con personas voluntarias en superficie y un equipo de seis buzos especializados, quienes recuperaron 109 kilogramos de residuos sólidos urbanos.

Entre los desechos destacaron objetos como un sanitario, una llanta, envases de PET, botellas de vidrio, fragmentos de gabinetes de cocina y hasta la tapa de un tambor metálico.

La directora de Gestión y Recursos Naturales de la SDS, Elsy María Sáenz Pérez, subrayó que el éxito de estas actividades radica en la colaboración entre ciudadanía y gobierno, lo que permite mantener espacios limpios y saludables para el disfrute de las comunidades y la conservación de la biodiversidad.

Aún no existe cura para este mal, pero hay medicamentos que “ayudan” con los síntomas

Noticia Destacada

Detectan 12 casos de Alzheimer en Yucatán, mujeres en su mayoría

 Una vez extraídos, los residuos fueron pesados y entregados al comisario ejidal de Dzityá, quien coordinó su clasificación y traslado, destinando parte de ellos al reciclaje y el resto a sitios autorizados de disposición final.

 La SDS reiteró que estas acciones contribuyen a frenar el impacto del manejo inadecuado de los desechos en los ecosistemas kársticos, al mismo tiempo que fomentan la conciencia ambiental.

Siguiente noticia

Ayuntamiento de Mérida intervino más de 100 kilómetros de calles en un año