¿Criatura desconocida o ilusión óptica? El misterio del "ojo azul" captado en un cenote de Yucatán
Durante una inmersión, un aparente ojo de color azul, fue captado al interior de una grieta cerca de los restos de un cocodrilo.
Durante una inmersión, un aparente ojo de color azul, fue captado al interior de una grieta cerca de los restos de un cocodrilo.
La actividad se realizó en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y forma parte de las acciones permanente de cuidado del medio ambiente.
En temporada invernal los cenotes permanecen abiertos para visitar debido al aumento del turismo en Yucatán.
El inusual descubrimiento fue logrado por un grupo de exploradores, quienes realizaban un recorrido para prospectar distintos cenotes.
Los mapeos con tecnología LiDAR son efectuados desde aviones, drones o satélites y tienen diferentes objetivos.
Durante el megapuente y el regreso del calor a Yucatán los cenotes son perfectos para disfrutar del largo fin de semana.
La pérdida de objetos contribuye a la contaminación de los cuerpos de agua subterráneos, por lo que algunas agrupaciones de espeleobuzos dedican esfuerzos para combatir la problemática.
Yucatán cuenta con una amplia diversidad de municipios que combinan las zonas costeras, zonas arqueológicas y otros sitios especiales.
Continúan las brigadas de limpieza en los cenotes de Yucatán a cargo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Se realizó una jornada de limpieza en Homún como parte de la Estrategia para la Conservación de los Sistemas Kársticos del Estado de Yucatán.
Al interior de la poligonal del Aeropuerto Internacional de Mérida, ocultos entre vegetación, se localizan dos cenotes tipo caverna, que en algún momento eran frecuentados por vecinos del sur de la ciudad.
El pájaro toh está estrechamente relacionado con los cenotes, espacios en donde suele anidar.
Desde tiempos ancestrales, el álamo o kopo', como se le conoce en lengua maya, ha sido asociado con la presencia de agua.
Debajo de las calles del primer cuadro de la capital yucateca, se ubica un cuerpo de agua subterráneo al que se puede acceder a través de un colegio.
El espeleólogo Erick Sosa Rodríguez se sumergirá a 120 metros de profundidad en el cenote Sabakha en Yunkú, Sacalum.
En los terrenos del Aeropuerto Internacional de Mérida, ubicada al sur de la ciudad, se ubica un misterioso cenote poco conocido.
De acuerdo con registros, el cenote Sabakha, ubicado en el municipio de Sacalum, cuenta con más de 150 metros de profundidad.
Cada vez más parejas yucatecas deciden celebrar su enlace en escenarios poco tradicionales.
Hasta ahora, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) ha saneado cuatro cenotes en municipios como Tekit y Hocabá.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán encabezó una jornada de limpieza en el cenote Chen Ha en Dzityá.