
A pocos días de que inicie el ciclo escolar 2025-2026, la Escuela Normal de Dzidzantún (ENDY) enfrenta una crisis interna, luego que personal docente y administrativo inició una protesta con paro laboral.
Indicaron que el motivo de la manifestación es para exigir la destitución de la directora Neify Estrada Estrada, y la subdirectora, Eugenia Velázquez, a quienes acusan de malos tratos, acoso laboral y prácticas de hostigamiento.
Desde temprana hora, los inconformes instalaron una carpa y lonas a las afueras del plantel, donde manifestaron públicamente sus demandas. Los trabajadores aseguran que han sido obligados a cumplir tareas ajenas a sus funciones pedagógicas. Entre ellas jardinería y limpieza, lo que consideran una forma de humillación y castigo por parte de la directiva.
Noticia Destacada
Gusano barrenador está bajo control en Yucatán; no hay casos de muertes o intoxicación por consumo de carne
Uno de los señalamientos más delicados es la puesta en marcha de presuntos mecanismos de vigilancia. De acuerdo con testimonios, la directora envió personal de confianza a verificar si los docentes con permisos médicos acudían realmente a la clínica, situación que calificaron como una invasión a su privacidad y una muestra de desconfianza.
Los inconformes subrayan que su protesta es el resultado de meses de solicitudes ignoradas. Explicaron que han entregado oficios y notificaciones a la Secretaría de Educación Pública del Estado, en los que detallaron las irregularidades, sin que hasta el momento se haya iniciado una investigación o recibido una respuesta oficial
Se mantendrán firmes
El personal docente y de apoyo (PAAE) sostuvo que no levantarán el paro hasta lograr la destitución de la directora y subdirectora, y emplazaron a las autoridades educativas a presentarse en el plantel con una solución inmediata.
El cierre de la escuela, que cuenta con una amplia matrícula de estudiantes provenientes de las comunidades que conforman la zona Centro de Yucatán, amenaza con afectar gravemente el arranque del próximo ciclo escolar, lo que podría derivar en un caos educativo en la región.