
Este mes de septiembre comienza la temporada de frentes fríos en México, y con ello la probabilidad de que alguno llegue hacia la Península de Yucatán, aunque menor comparado al resto del país.
Y es que en la Península de Yucatán el calor característico de la región predomina en gran parte del año, por lo que la temporada de frentes fríos es un alivio, logrando un ligero descenso en las temperaturas.

Noticia Destacada
Rinden protesta ante el Congreso los nuevos magistrados que conformarán el nuevo Poder Judicial de Yucatán
Los frentes fríos en la región son menos frecuentes, abarcando con mayor probabilidad entre octubre y marzo, aunque pueden ocurrir fuera de este periodo, pero es poco común.
¿Cómo es el frío en Yucatán?
El frío en Yucatán es muy distinto al que se experimenta en regiones del Norte o Centro de México, ya que las bajas temperaturas son relativas debido a que los habitantes están acostumbrados a un clima cálido y húmedo durante casi todo el año.
Por eso, cuando los termómetros descienden a 18 °C o 20 °C, ya se percibe un ambiente fresco que invita a sacar suéteres y chamarras, aunque en otros estados esas cifras apenas se consideran templadas.

Noticia Destacada
Pensiones Bienestar en Yucatán: Calendario para el cobro del bimestre septiembre-octubre
Lo que más caracteriza al frío yucateco no es su intensidad, sino el contraste con el calor habitual, pues en pocos días, se puede pasar de un ambiente sofocante de más de 30 °C a un amanecer fresco de 15 °C, lo que acentúa la sensación de frío.
Además, el viento del Norte, que suele acompañar a estos frentes fríos, refuerza la percepción de un clima más gélido de lo que realmente marcan los termómetros.