
Cada día más mujeres de la localidad rompen los roles y estereotipos de género e incursionan en diversos trabajos. Últimamente, se ha notado la presencia de pobladoras como conductoras de mototaxis.
“Actualmente, las cosas han cambiado mucho, ahora la mujer ya puede incursionar en cualquier área laboral, hay licenciadas, contadoras, doctoras, enfermeras, arquitectas y la lista sigue. Ya no nos sorprende ver a pobladoras trabajando como mototaxistas en el pueblo”, expresó Orlando Mex, habitante de la cabecera.
El poblador dijo que en los últimos días se ha notado un aumento de mujeres que se están dedicando a manejar mototaxis, una labor que hasta hace poco era considerada solo para los hombres.
Carlos Samuel Caamal, vecino de la zona, resaltó la gran labor de estas habitantes que se dedican a trabajar como conductoras de este transporte.

Noticia Destacada
Ellas al volante: 55 operadoras del sistema Va y Ven desafían los roles de género tradicionales
“Hay que reconocer que estas mujeres tienen el valor de trabajar. La gran mayoría de las personas creen que el trabajo de mototaxis es solo para hombres, pero la realidad es otra, ahora también ellas trabajan en ello y eso es de reconocerse”, indicó.
Amalia Pech Couoh, pobladora, dijo que conoce a mujeres que llevan pasaje en la comunidad, y que, aunque su número no es tan elevado, se tiene que reconocer la labor que realizan al dedicarse a un campo de trabajo que por muchos años estuvo dominado por hombres.
“Conozco a unas personas que conducen mototaxis en sus días libres. Ellas tienen trabajo en la maquiladora y en sus días de descanso se dedican a llevar pasaje y eso es bueno porque se ve que tienen ganas de salir adelante”, mencionó. Señaló que, lamentablemente, la mayoría de las personas no aceptan que las mujeres realicen trabajos que tradicionalmente han sido para el sexo opuesto, pero la realidad es muy diferente.
Para algunos mototaxistas, el hecho de que una mujer realice el mismo trabajo que ellos, es algo valioso, digno de respeto y admiración.
Edwin Canché Pech, mototaxista de la comunidad, indicó que admira a estas pobladoras que, sin prejuicios ni miedo al qué dirán, se enfrentan cada día al mundo laborar con dedicación y entusiasmo.