Resguardos pesqueros han sido denunciados por pobladores como fuentes de contaminación para la ciénega y mar del puerto, debido a la arroja desmedida de basura y agentes limpiadores provenientes de embarcaciones.
Habitantes de la costa indicaron que a lo largo de los refugios pesqueros de Progreso y sus comisarías, es posible observar acumulaciones de plásticos, bolsas, papel y demás desperdicios orgánicos e inorgánicos, situación que se extiende incluso a las orillas de los muelles y playas del lugar, los cuales se hacen cada vez más evidentes.
Noticia Destacada
Desabasto de agua dispara casos de diarrea en Campeche
A esta situación se le suma el derrame de sustancias toxicas y aceites a los cuerpos de agua, detergentes y demás productos químicos propios de la actividad pesquera y por el lavado de las naves, los cuales se realizan al interior del mar.
Ante esta situación, se han venido presentado diversas situaciones y desequilibrios ecológicos, que de acuerdo con expertos, podrían impactar negativamente al ecosistema y, por tanto, a especies de valor comercial, afectando directamente a la economía de las poblaciones costeras, las cuales figuran como principales causantes de dichos desequilibrios.
Noticia Destacada
Empresarios de Yucatán, en alerta por posible golpe económico de EU a México
Parte de las consecuencias de la contaminación ya se ha hecho presente en el municipio, como por ejemplo los grandes manchones de aceite y otros químicos que han sido detectados saliendo de la bocana del puerto de abrigo de Yucalpetén, y cuyo origen se debe, según los pobladores, a la mala forma en que muchas naves son lavadas y reparadas.
Esta situación afecta a muchas especies marinas, según comentaron expertos, por lo que es necesario educar y concientizar al sector pesquero sobre la necesidad de mantener limpios los cuerpos de agua de basura y otros desechos químicos, los cuales también ponen en riesgo a la población.