Síguenos

Última hora

Golpe al robo en carreteras: cae “Moncho”, operador de “Los Lavadora”, tras cateos en Querétaro

Yucatán

Erosión en playas de Progreso deja afectaciones económicas por el impacto negativo al turismo

Playas de Progreso y sus comisarías han registrado serias afectaciones por la erosión costera.

Toda la zona costera presenta una situación difícil, principalmente en el área de Chicxulub
Toda la zona costera presenta una situación difícil, principalmente en el área de Chicxulub / Gerardo Keb

La erosión en las playas en Progreso causa graves afectaciones económicas relacionadas principalmente con el turismo, además de problemas a habitantes en general. La situación se presenta desde la zona Oriente, en el área habitada de Chicxulub Puerto, pasando por la cabecera municipal, algunas partes de Chelem y, en menor medida, Chuburná Puerto.

En un recorrido por toda esa zona de playa se observó la notable afectación que ha dejado este problema, con daños muy evidentes en Chicxulub Puerto que se extienden por toda la zona de colonias que abarcan desde la calle 2 hasta la 58, y que se unen a la parte Oriente de Progreso. Desde ahí continúa esta situación hacia el malecón tradicional de la cabecera, el cual en su costado Este luce cada vez peor, a pesar de los esfuerzos que realizan las autoridades por evitarlo.

Avanzando hacia la zona Poniente, el problema vuelve a observarse en Chelem, principalmente en la zona Centro de la comisaría hacia las primeras calles de Chuburná Puerto, en donde no se aprecian daños tan graves por el momento.

Parador turístico se prepara para recibir a decenas de visitantes ante la cercanía del Carnaval

Noticia Destacada

El Corchito se alista para recibir visitantes por el Carnaval de Progreso

De acuerdo con el comisario de Chicxulub Puerto, José Artemio de la Cruz May Ortiz, el daño más significativo podría observarse en los predios que están más cerca del mar, ya que, paulatinamente, el agua se ha comido los cimientos hasta llegar a las paredes.

“Al haber tal destrucción, toda esa piedra queda en la poca playa que tenemos, y eso afecta al turismo porque las personas no tienen dónde instalarse para descansar o tomar el Sol, que son los objetivos de quienes visitan el puerto”, explicó el funcionario auxiliar.

Dijo que no existe un censo del total de viviendas que han sufrido daños por la erosión, pero sí reconoció que la situación es evidente, ya que en ambos lados del muelle de Chicxulub Puerto se aprecia lo que ha ocurrido con los muros y cimientos de las diversas propiedades, que han quedado al descubierto o terminaron destruidos.

El comisario calculó que la zona de playa más afectada es la que queda comprendida de la calle 2 a la 58, con una extensión promedio de entre 50 centímetros y un metro. Es decir, en donde terminan las construcciones apenas y hay un pequeño espacio antes de llegar al mar

Agentes limpiadores, plásticos y bolsas son algunos de los desechos que se encuentran a lo largo de los refugios pesqueros

Noticia Destacada

Preocupa la contaminación del mar en Progreso por la basura y químicos provenientes de navíos

Por el contrario, la extensión de arena es de 20 a 30 metros en el pequeño sector comprendido entre las calles 24 y 30. El resto de la costa en Chicxulub Puerto es principalmente de zonas rocosas o con el mar pegado a las diversas construcciones.

May Ortiz señaló que los daños a las zonas de playa dejan cada vez con menos sitios de resguardo a los hombres de mar. Chicxulub Puerto, al ser un sitio casi totalmente pesquero, tiene un grave problema social derivado de esta situación.

Por su parte, la dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Progreso indicó que no hay registro exacto de cuántas propiedades están dañadas por este problema, pero de acuerdo con recorridos, los reportes refieren unas pocas casas de Chuburná, algunas más en Chelem, pero sobre todo en Chicxulub, donde el mar ya se acercó a los predios.

La zona costera en Progreso, de acuerdo con la Zofemat, ha perdido una gran cantidad de su extensión de arenales, lo que deriva en quejas por parte de los dueños de los predios, quienes han pedido soluciones a la situación, o bien, reducciones a sus pagos de zona federal, pero esta dependencia, como autoridad en sí, no tiene la capacidad de ejecutar ninguna acción más allá de administrar el cobro de dichos derechos.