Con la reciente entrada del Frente Frío Número 28 al estado, pescadores de Chicxulub Puerto volvieron a poner sobre la mesa una de las necesidades que han padecido por más de 40 años, la cual es la construcción de un refugio en dicha comisaría para resguardar sus embarcaciones, ya que cada vez que llega un norte sólo pueden hacerlo sobre la arena en la costa, con el riesgo de que estas se dañen severamente y se queden sin su principal herramienta de trabajo.
Ante esto el secretario del comité náutico de Chicxulub Puerto, Santiago Pech Puga, manifestó que llevan más de 40 años solicitado la construcción de un refugio pesquero que le permita a los hombres de mar de esta comunidad tener un sitio seguro en el cual poder amarrar sus lanchas, sin el riesgo de que estas se vean afectadas.
El representante del comité náutico pesquero de Chicxulub Puerto dijo que cada año los temporales los obligan a estar con el pendiente de tener que esperar a que termine el fenómeno metereológico para saber si podrán seguir trabajando o tendrán que buscar acomodarse en otro sitio, ante la destrucción de sus embarcaciones.
De acuerdo con el señor Juan Medina, pescador de dicha comisaría, las temporadas de huracanes generan mucho miedo entre los hombres de mar, debido a que sus lanchas quedan expuesta a las inclemencias del tiempo y muchas de ellas terminan dañadas, ya que no tienen dónde resguardarlas, y ante la erosión de playa, cada vez hay menos sitios de arena para colocarlas.
Noticia Destacada
Pescadores de Progreso alertan por sobreexplotación del mero; piden implementar plan de emergencia
Por su parte, dueños de lanchas de pescadores independientes, como Jesús Figueroa y Ricardo Noh, señalaron que es necesario un refugio en la comunidad para las embarcaciones a fin de poder dar seguridad, debido a la incertidumbre que viven con cada entrada de mal clima al estado tienen la necesidad de resguardar sus herramientas de trabajo sobre la playa e incluso en las calles de la misma localidad.
La presidenta de la Unión de Cooperativas Pesquera, Ana María Frías Salazar, señaló que, con la creación de un espacio de este tipo, la protección de sus naves mejoraría ampliamente, ya que al tener un sitio donde resguardar sus naves evitaría que se ponga en riesgo las herramientas del trabajo de cientos de personas del sector para el sustento de sus familias.
Actualmente, Chicxulub Puerto es la única comisaría costera de Progreso que no cuenta con un refugio para pescadores, en tanto que la cabecera cuenta con La Caleta y el puerto de abrigo de Yucalpetén; Chelem tiene La Ría, y Chuburná su puerto de abrigo. Por su parte, diversos grupos y activistas de esta localidad han aportado ideas a proyectos para la realización de una obra de esta naturaleza, que beneficiaría al principal sector económico de esta comunidad.