Síguenos

Última hora

Bruce Fein se suma a la defensa de Nicolás Maduro en Nueva York; el abogado trabajó para el expresidente Ronald Reagan

Yucatán

Sector pesquero de Yucatán tuvo un 2025 extraordinario; se alcanzaron metas de captura y se benefició a más hombres de mar con programas

Yucatán se consolidó como un estado líder a nivel nacional al contar con un programa que apoya y cuida la seguridad de los pescadores.

El balance al cierre del año resulta provechoso para los trabajadores de esta actividad económica
El balance al cierre del año resulta provechoso para los trabajadores de esta actividad económica / Por Esto!

El 2025 fue calificado como un año extraordinario para el sector pesquero y acuícola de Yucatán, porque además de alcanzarse las metas de captura en temporadas como la del pulpo, que terminó el mes pasado, se benefició a más hombres de mar con los programas insignia del Renacimiento Maya.

Lo anterior fue a través de la entrega de motores, el programa de seguridad en el mar, apoyos a la veda, entre otros, que afianzaron la economía y la estabilidad de las familias de los pescadores ribereños.

Lila Frías Castillo, secretaria de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy), informó en entrevista exclusiva a POR ESTO! que todos los programas para los hombres de mar y quienes cultivan especies de agua no son casualidad ni hechos al azar, pues, en el estado, por primera vez hay rumbo fijo en políticas públicas reales que benefician a las miles de personas que todos los días sacan adelante a sus familias con estas actividades productivas.

La Península de Yucatán es hogar y punto de encuentro de cuatro de las seis especies de tortugas marinas que existen en México

Noticia Destacada

Disminuye la llegada de tortugas marinas a la costa yucateca; alertan por graves amenazas

La funcionaria aseveró que entre los principales logros está el aumento al apoyo del Programa Respeto a la Veda, el cual pasó de 4 mil 800 a 6 mil pesos, es decir, se aumentó un 25 por ciento en total durante este año, y se pretende que en el 2026 aumente un 10 % más, para que los beneficiarios reciban hasta 6 mil 600 pesos al mes durante las temporadas de prohibición de captura de especies.

Agregó que este incremento se hace también pensando en el cuidado de las tres especies que son las principales del estado: el mero, el pulpo maya y la langosta.

Aseveró que Yucatán se consolidó como un estado líder a nivel nacional al contar con un programa que apoya y cuida la seguridad de los pescadores, como es Seguridad en el Mar, el cual, hasta este día, ha llegado a más de 3 mil 500 embarcaciones, las cuales fueron dotadas con chalecos salvavidas y radios de comunicación marina tipo VHF, así como con una antena para que los trabajadores del sector puedan comunicarse con sus compañeros, las capitanías de puerto y también con las autoridades.

La secretaria de Pesca dijo que ya hay casos de éxito con respecto a las embarcaciones beneficiadas con Seguridad en el Mar, pues los tripulantes de algunas de ellas se han reportado a través de estos equipos y han sido rescatados por sus compañeros o las autoridades.

Sepasy impulsa plan climático pionero para proteger la pesca y la vida en el litoral

Noticia Destacada

Yucatán presenta programa para proteger la pesca, la acuacultura y beneficiar a las comunidades costeras

De igual manera, explicó que en el estado se está trabajando, concretamente, para aumentar la cantidad de granjas acuícolas, sobre todo de la tilapia, que es la especie que más se produce en la entidad, y se pretende que adicional al apoyo económico que reciben los pescadores en temporada de veda, cuenten con una opción de comercialización, que además de ser barata en cuanto a su producción en todos sus procesos, puede venderse a buen precio, además de que es sustentable y amigable con el medio ambiente.

Finalmente, Frías Castillo comentó que aumentar los apoyos al sector que le toca liderar beneficia cada vez a más personas, además de que abre una ventana más grande de oportunidades, lo que ayuda a mejorar estos programas para que sean cada vez más accesibles, y con ello se pueda ayudar cada vez a más personas.