Durante el 2025, la venta de vehículos eléctricos en el estado experimentó una disminución del 13 por ciento, en comparación con el 2024. De acuerdo con los datos del indicador de Venta de Vehículos Híbridos y Eléctricos por Entidad Federativa del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), mientras que el año antepasado se comercializó un total de 360 unidades, el recién concluido cerró con 313 unidades eléctricas en manos de yucatecos.
Los datos ofrecidos por el instituto indican que el mes con mayor cantidad de autos vendidos de este tipo fue febrero, con 33 unidades que se integraron al parque vehicular local. En contraste, los meses con menor cantidad fueron marzo y julio, con 19 cada uno.
Noticia Destacada
Marinas de Yucalpetén se consolidan como motor económico del puerto de Progreso
La comparativa en estos períodos con respecto al 2024 es notoria, ya que en febrero de ese año solamente se registró la venta de 13 unidades, siendo su mes más bajo, mientras que el más alto fue junio con 56 vehículos.
El indicador también toma en cuenta la venta de unidades vehiculares híbridas, las cuales en ambos años presentaron un mayor número comercializado. Durante el 2025, el total acumulado en los 12 meses del año fue de 3 mil 129 unidades nuevas en las calles, una cifra que supera por más de 500 automóviles a los 2 mil 582 que se contabilizaron en el 2024.
Noticia Destacada
Más de 40 secundarias de Yucatán registran sobredemanda; la Segey aplicará criterios de asignación
El mes que mayor cantidad de vehículos híbridos contabilizó el año pasado corresponde a diciembre, con 378, mientras que el de menor movimiento fue agosto. En el caso del 2024, diciembre se posicionó también como el de mayor éxito con 370 unidades, mientras que los más bajos fueron febrero y mayo con 162 vehículos cada uno.
Finalmente, las cifras también consideran los vehículos híbridos conocidos como plugin, los cuales tuvieron un menor número de unidades vendidas, pero un crecimiento interanual más alto. Mientras que en el 2024 sólo se comercializaron 140 de este tipo, en el 2025 la cifra llegó a más de doble, con 321, lo que representa una tendencia en este tipo de vehículos dentro del perfil de compradores en el estado.