Yucatán

Tiburón toro capturado en la Ría de Celestún habría sido una hembra que buscaba una zona de crianza

La presencia de la especie es considerada común en ecosistemas costeros como lagunas, rías, esteros y estuarios.

La especie es eurihalina, lo que significa que tolera grandes variaciones de salinidad
La especie es eurihalina, lo que significa que tolera grandes variaciones de salinidad / Especial

Luego de que el pasado sábado 17 de enero se reportara la captura de un tiburón toro (Carcharhinus leucas) de aproximadamente dos metros en la Ría de Celestún, Raúl Enrique Díaz Gamboa, Jefe del Departamento de Biología Marina de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), explicó que el escualo pudo ser una hembra en busca de una zona de crianza.

El especialista afirmó que la presencia de este tiburón en ecosistemas costeros como lagunas, rías, esteros y estuarios, se encuentra ampliamente documentada a nivel mundial y se considera común. "Esta especie tiene una particularidad, es eurihalina, lo que significa que tolera grandes variaciones de salinidad. Esto le permite, especialmente a las hembras en estas épocas invernales, incursionar en aguas costeras" detalló el Dr. Gamboa.

De acuerdo con Díaz Gamboa, los ejemplares de la especie pueden superar, incluso, los tres metros de longitud. Las hembras dan a luz en ese tipo de ambientes, y al momento de nacer, sus crías pueden superar el medio metro de largo. Según la plataforma de ciencia ciudadana Naturalista, en la Península de Yucatán, la mayoría de los registros del tiburón toro se concentran en la franja costera ubicada entre Cancún y Playa del Carmen, en Quintana Roo.

¿El tiburón toro es una especie protegida?

A pesar de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), clasifica a la especie como "Vulnerable" a nivel global, en México no existe ninguna legislación que la proteja, a pesar de ser un atractivo turístico y de importancia ecológica. En territorio nacional, únicamente el tiburón blanco (Carcharodon carcharias) y el tiburón ballena (Rhincodon typus) cuentan con prohibición de pesca, aunque hay iniciativas fuertes para proteger al toro.