
Un emocionante momento vivieron los tripulantes de una embarcación, quienes se encontraban cerca de la costa de Río Lagartos, situada al Oriente de Yucatán. Cuando navegan en búsqueda de los mejor sitios para pescar, lograron avistar a un ejemplar de tiburón martillo, también conocido como cornuda (Sphyrna lewini) devorando a una raya.
La escena, captada en video y difundida a través de redes sociales, ha causado el asombro de los internautas, no solo por el tamaño del escualo, sino por su capacidad para cazar. El tiburón martillo es una especie que puede alcanzar una longitud de cuatro metros, y se sabe, se distribuye en todos los mares tropicales y templados cálidos del mundo.
Recientemente, un bañista capturó a una especie similar en playas del puerto de Progreso. Sin embargo, aunque los primeros reportes indicaron que se trataba de un martillo, en realidad el ejemplar era un tiburón cabeza de pala (Sphyrna tiburo), un pariente de menor de tamaño que puede encontrarse de forma abundante en el litoral americano.
¿El tiburón martillo se encuentra en peligro crítico?
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), clasifica el estado de conservación de la especie como En Peligro Crítico, debido a que ha reducido su población en un 80% en los últimos 72 años. Algunas de sus principales amenazas son la sobrepesca, el deterioro de las zonas costeras y la falta de regulaciones pesqueras.

Noticia Destacada
Advierten sobre la urgencia de regular la pesca con redes en Yucatán para evitar más muertes de manatíes
Advierten que su carne no es apta para el consumo
A pesar de que las aletas de la especie son apreciadas para su consumo, particularmente en el mercado asiático, comer la carne de este escualo puede provocar la intoxicación denominada ciguatera. Además, se ha confirmado la presencia de altas concentraciones de mercurio y metales pesados en tiburones martillo.