La presente temporada de miel dista mucho de ser dulce para los apicultores de la región, ya que los constantes frentes fríos han afectado severamente la escasa floración del tajonal, además de que la intensa heladez impide que las abejas salgan a recolectar el néctar.
Los fenómenos climatológicos continúan lacerando la actividad apícola, pues el frío provoca que las floraciones, principalmente la del tajonal, en la que los productores tenían centradas sus esperanzas, se sequen y marchiten rápidamente.
Paulatinamente, se desvanece la posibilidad de lograr una buena cosecha, ya que los frentes fríos no sólo dañan la floración, sino que también ocasionan la muerte de numerosas abejas, las cuales al salir de las colmenas sucumben ante el exceso de heladez o los fuertes vientos, reveló el apicultor Rodrigo Ceme.
Noticia Destacada
Tahonal, el “oro amarillo” que sostiene a la apicultura en Yucatán
Explicó que al revisar los apiarios han constatado que no existe producción, por lo que se ven obligados a alimentar artificialmente a las abejas, ya que de no hacerlo terminan abandonando las colmenas.
Por su parte, Juventino Noh señaló que además del clima cambiante, otro factor que ha perjudicado gravemente la producción es el uso indiscriminado de químicos para el control de la maleza, principalmente para erradicar el tajonal. Esta práctica ha provocado que la miel se contamine, volviéndose nociva tanto para los productores como para el consumo humano.
Asimismo, indicó que, aunque se esfuerzan por obtener una miel inocua, resulta prácticamente imposible garantizarla al 100 por ciento debido al uso excesivo de herbicidas y plaguicidas en los cultivos y en el control de la maleza.
Noticia Destacada
Miel de mangle, alternativa para pescadores del Litoral Oriente de Yucatán en temporada de veda
Recordaron que en años anteriores se les apoyaba con azúcar durante la temporada baja; sin embargo, actualmente no reciben algún tipo de respaldo. A ello se suma que los intermediarios adquieren la miel a precios muy bajos, quedándose con la mayor parte de las ganancias, pese a que cada vez es más difícil obtener el producto debido a los múltiples factores adversos.
Finalmente, en cuanto al control de plagas, los apicultores señalaron la presencia del escarabajo, el cual intentan erradicar de manera manual. Asimismo, durante estas temporadas se incrementa la invasión de hormigas como el xulab, que atacan las colmenas y provocan que las abejas las abandonen.