Personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 y el equipo de Vectores en coordinación con especialistas del Hospital General de Tekax, atendieron un posible caso de leishmaniasis que se presentó en un habitante de la comisaría de Sudzal Chico, en el cono Sur.
Después de recibir el reporte de una persona con síntomas relacionados con la leishmaniasis, la Jurisdicción Sanitaria No. 3 activó los protocolos para la atención inmediata del caso.
Noticia Destacada
Varicela vuelve a encender alertas en Yucatán: en dos semanas del 2026 confirman 40 contagios
Personal médico de las dependencias previamente mencionadas se dirigieron hasta Sudzal Chico para valorar al sujeto y realizar las pruebas necesarias para confirmar la enfermedad.
Los profesionales llegaron hasta la comunidad, revisaron al paciente, realizaron pruebas y aplicaron un tratamiento preventivo, en la espera del resultado de los análisis.
Noticia Destacada
Yucatán reporta cinco casos probables de sarampión; en la Península, 13 pacientes están en vigilancia médica
“La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa causada por un parásito que se transmite a través de la picadura de un mosquito. Puede provocar llagas o úlceras en la piel y en casos graves afecta mucosas u órganos internos”, explicó Juan Alfoso Medina, miembro del equipo de Vectores.
Hasta el cierre de esta edición no se ha confirmado si los análisis resultaron positivos para la enfermedad. Autoridades sanitarias exhortaron a la población a acudir a su Centro de Salud más cercano en caso de presentar lesiones en la piel.