Hace 20 años, se constituyó el Parque Oxwatz, en Tekal de Venegas, Yucatán, el cual es gestionado por una sociedad ecoturística que, en 2018, se alió con un equipo arqueológico integrado por especialistas de España y México para explorar y profundizar en el conocimiento del sitio maya X’baatún, cuyos restos milenarios se distribuyen en 5.5 kilómetros cuadrados.
Noticia Destacada
Así fue la fundación de Mérida, Yucatán, hace 484 años
Ahora, en las últimas semanas de 2025, el Proyecto X’baatún volvió a internarse para continuar con el reconocimiento de este sitio arqueológico que, conforme los avances de cada temporada de campo, revela la amplia extensión que alcanzó en cinco siglos de ocupación, entre 700 y 1200 d.C., en los periodos Clásico Tardío-Terminal y Posclásico Temprano.
El proyecto, que lidera el arqueólogo por la Universidad de Barcelona, junto con su colega, Carmen Varela Torrecilla, adscrita a la Universidad de Cantabria, y está avalado por el Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), incluye también localización mediante GPS y levantamientos a partir de fotogrametría con sobrevuelo de dron.
¿Dónde se encuentra X’baatún?
El sitio maya X'baatún se encuentra ubicado en el parque ejidal Oxwatz, en el municipio de Tekal de Venegas en Yucatán.
En X’baatún existe una fase de ocupación Puuc, la cual se manifiesta en los cuartos de muchas de las estructuras, mediante las columnas y las bóvedas fabricadas con las denominadas ‘piedras-bota’, características del Puuc temprano.
Noticia Destacada
Yucatán impone las tarifas en zonas arqueológicas más altas del país, con aumentos de hasta 70% en una década
Dicho estilo arquitectónico se desarrolló entre 500 y 1000 d.C., y dominó en los sitios de la región serrana del suroeste de Yucatán, como Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná y Oxkintok; ahora, se sabe que tuvo influencia temprana en sitios más alejados, caso de X’baatún, en el corazón de la planicie yucateca.
Asimismo, el estudio preliminar de los restos cerámicos recuperados en superficie y pozos de sondeo, hecho por la arqueóloga Carmen Varela, apuntan a una posible conexión entre este y el sitio de Ek’ Balam, en un momento de su historia, al observar algunos fragmentos de importación.
El Proyecto X’baatún contempla además los rubros ecológico y antropológico. Con la sociedad que gestiona el Parque Oxwatz se registra la flora y fauna endémicas, entre las que se hay especies arbóreas como el tzalam, chakáh, pich e higuerón, así como aves y animales de sus cuerpos de agua, como cocodrilos, tortugas, patos y garzas.