
A partir de este jueves 17 de julio, el número de unidades del Sistema Va y Ven serían reducidas de forma gradual tras las quejas de los concesionarios del transporte público por la falta de pagos.
Mediante un comunicado, concesionarios del transporte público Va y Ven informaron que debido a la falta de pago del kilómetro mínimo garantizado por unidad, la operación regular del sistema se encuentra comprometida financieramente.
Indicaron que la flota afectada comprende 459 unidades que cubren rutas en Mérida, su zona metropolitana y municipios del interior como Valladolid y Tizimín.

Noticia Destacada
Dos unidades de Va y Ven protagonizan accidentes en Mérida; uno se salió de la vialidad con todo y pasajeros
"Desde hace varios meses hemos sostenido el servicio con esfuerzo propio, conscientes de que el transporte público es un derecho fundamental y una necesidad diaria para miles de personas; sin embargo, la continuidad total de las operaciones se vuelve cada día más difícil", declararon.

Por esta razón, informaron que a partir de este jueves 17 de julio se realizará una reducción gradual en el número de unidades operando, específicamente en los turnos de la tarde, en todas las rutas del Va y Ven, incluidas Valladolid, Tizimín, Mérida y su zona metropolitana.
La reducción será del 30% a partir de este jueves, incrementándose a 40% durante el viernes, sábado y domingo, y a partir del lunes 21 de julio, la reducción será del 50% a partir de las 10 de la mañana.

Noticia Destacada
Aspectos financieros y operativos pausan el inicio de operaciones de las unidades mini Va y Ven en Mérida
“El transporte público requiere recursos básicos para operar: combustible, mantenimiento, sueldos y atención a la infraestructura. Sin los pagos correspondientes, es imposible sostener el sistema”, señalaron.
Las empresas que firman el comunicado son Mini Jardines de Mérida, Movibus Mérida, Minis 2000, Minibuses del Mayab, Circuito Metropolitano, Minibuses del Poniente, Transportes Urbanos de la Península, Transportes Especializados BAU, Líneas Urbe, Pioneros del Confort.
Al respecto, la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) no ha fijado una postura al respecto y cómo se atenderá esta situación ante la reducción de unidades del transporte Va y Ven.