Síguenos

Última hora

Campechanos exigen cierre de gasera en el fraccionamiento Lavalle Urbina

Yucatán / Mérida

Aguacate, chile xkatik, limón y ajo encarecen en la Central de Abastos de Mérida

Central de Abastos de Mérida registra baja afluencia y encarecimiento de productos.

Ajustes económicos frenan compras en la Central de Abastos de Mérida
Ajustes económicos frenan compras en la Central de Abastos de Mérida / Mishell Calderón

La baja afluencia de compradores en la Central de Abastos de Mérida se ha traducido en pocas ventas, a lo cual se agrega el encarecimiento de algunos productos como el aguacate, el chile xkatik, el limón y el ajo, que son primordiales en las mesas de los yucatecos.

En un recorrido por este espacio ubicado al Poniente de la capital yucateca, se pudo observar la escasa afluencia de visitantes. El lugar estaba semivacío, con poca movilidad de compradores, a diferencia del mes pasado, cuando el lugar estaba prácticamente abarrotado de personas.

Empresarios deben cuidar recursos ante inflación y menor poder adquisitivo

Noticia Destacada

Inflación e impuestos obligan a comercios de Yucatán a replantear inversiones en 2026

Sobre este tema, Paulina Uc, encargada de un comercio en la Central de Abastos, comentó que actualmente hay una diferencia abismal en la afluencia de compradores, en comparación con el pasado mes de diciembre, cuando llegaron a recibir hasta a 500 personas al día. Dijo que durante la primera quincena del año 2026, únicamente alcanzaron, con suerte, los 300 compradores diarios, lo cual es una reducción preocupante.

Los vendedores de la central lamentaron que en este inicio del año hayan tenido un retroceso en sus ventas. Sin embargo, asumieron este problema como una motivación para tener un buen enfoque que les permita ofrecer una buena actitud en el servicio a los clientes.

La falta de compradores, según explicaron los oferentes, también podría deberse a los gastos realizados el pasado mes, cuando las personas adquirieron productos diversos en grandes cantidades, principalmente fritas, especias y aderezos, además de todo tipo de insumos relacionados con los platillos característicos de las celebraciones de fin de año.

Pero también está el tema del aumento de los precios en productos como los ya mencionados, lo cual ha generado cautela entre quienes acuden a realizar sus compras habituales a la Central de Abastos.

Cifras oficiales señalan que en el 2025 se comercializaron 313 unidades, 47 menos que el 2024

Noticia Destacada

Yucatán registra baja en la comercialización de vehículos eléctricos

Para el público consumidor, el incremento en los costos representa un cambio en el acceso a ciertos alimentos. Sin embargo, existe la posibilidad de que, ante la ausencia de compradores, los vendedores realicen descuentos o promociones para incentivar la adquisición de todo lo que actualmente tienen en existencia.

En este contexto, el inicio del año se percibe como un período de ajustes económicos, tanto para comerciantes como para los compradores, quienes han reorganizado sus hábitos de consumo ante el nuevo panorama económico que se presenta en la ciudad. Los primeros, además, tendrán que desarrollar nuevas estrategias para enfrentar esta difícil situación que trajo consigo el mes de enero.