José Enrique Molina Casares, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, comentó a POR ESTO! que, pese a la fe que había en las últimas semanas del 2025, este año no cerró como se esperaba, y por ello, desde ahora, muchos comercios se están poniendo las pilas en la creación de estrategias de ventas, que incluyen publicidad y promociones fijas, intereses bajos o facilidades, a fin de que los consumidores se sientan atraídos en adquirir productos o servicios.
Debido a esta situación, la Canaco prevé que el 2026 será un año retador para este sector en el estado, lo cual es una consecuencia del panorama económico mundial que se ha vivido en la década reciente, que incluye desde los aumentos arancelarios hasta los impuestos que han aumentado en todo el país, incluyendo Yucatán.
Noticia Destacada
Yucatán registra baja en la comercialización de vehículos eléctricos
“El 2026 viene con muchos ajustes. Las empresas están creando estrategias por el tema de los aranceles y los impuestos que afectan su productividad. Tenemos que ser más creativos en la Canaco para “darle la vuelta” y mantener los negocio que generan empleo, y esto siempre crea bienestar”, recalcó el líder.
Molina Casares aseveró también que la inflación es otro de los factores que influyen directamente en la economía personal y empresarial, porque no sólo aumentan los precios de productos o servicios, sino también de la materia prima y los costos logísticos, entre otros procesos que se necesitan para llegar al consumidor.
Noticia Destacada
Concluye el pago por derecho de paso de gasoducto de Mayakan a ejidatarios de Seyé
Consideró que las personas deben ser más conscientes de dónde y en qué se gasta el dinero, y además hizo un llamado a los empresarios para que sean más cautelosos en sus inversiones, y no dejar los recursos en cualquier lado.