Síguenos

Última hora

Hallan sin vida a “Conan”, en la entrada de su vivienda en Ciudad del Carmen

Yucatán / Mérida

Diciembre da oxígeno a tienditas de Mérida y prevén un cierre positivo del 2025

Las ventas por las fiestas navideñas dieron un respiro a las ventas de los pequeños comercios de Mérida.

El comercio en pequeño de Mérida prevé un cierre positivo del 2025
El comercio en pequeño de Mérida prevé un cierre positivo del 2025 / Por Esto!

Los pequeños comercios de Mérida –como tienditas de la esquina, minisúper, tendejones y tiendas de autoservicio– prevén un cierre de año favorable.

Esta expectativa es impulsada principalmente por el repunte en las ventas que tradicionalmente se registra durante diciembre, mes en el que aumentan las compras relacionadas con compromisos sociales, cenas familiares y celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), organismo perteneciente a la Canaco-Servytur Mérida, informó que el sector llega al cierre de 2025 con buenas perspectivas de recuperación y reactivación económica, luego de enfrentar periodos complicados durante otras temporadas del año, como el verano.

Este comportamiento positivo se atribuye a eventos comerciales clave, como el Buen Fin, así como a la implementación de estrategias enfocadas en la formalización de negocios, la digitalización y la promoción del consumo local.

Programas y estrategias

Entre las acciones que contribuyeron a fortalecer las ventas minoristas destaca el programa de incentivos “Ven al Centro y gana”, impulsado en el marco del Buen Fin, el cual permitió atraer mayor flujo de clientes a los establecimientos ubicados en el Centro Histórico de Mérida, generando un impacto favorable en sus ingresos.

El Registro Civil cierra 2025 con récord de trámites y cambios legales

Noticia Destacada

Más de 27 mil yucatecos realizan trámites ante el Registro Civil: 333 concretaron cambios de identidad sexo-genérica

A este escenario se suman las vacaciones decembrinas, periodo que representa una oportunidad adicional para incrementar las ventas, debido al aumento en el consumo de productos básicos, regalos y artículos para reuniones familiares.

Asimismo, el llamado constante de la Cámara de Comercio a privilegiar la compra en negocios formales ha contribuido a que el sector enfrente el cierre de año con mejores perspectivas.

Finalmente, desde la Canacope se exhortó a los consumidores a realizar compras responsables, optar por productos locales y respaldar a los pequeños comercios de la ciudad, los cuales ofrecen desde insumos para la preparación de alimentos hasta regalos básicos y artículos de uso cotidiano, como hielo y desechables.

Impacto del alza al IEPS

En este contexto, el pasado mes de octubre, el presidente de la Canaco-Servytur, José Enrique Molina Casares, dijo que el comercio pequeño –que representa casi el 80% en Yucatán– sería el principal afectado en la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en 2026.

Molina Casares explicó que los aumentos se aplicarían a refrescos, alimentos no básicos (botanas), cigarros, entre otros productos, que normalmente se comercializan en pequeñas tiendas de la esquina, tendejones o puestos callejeros cuyas ganancias están al día, es decir, lo que vaya saliendo en la jornada es con lo que se quedan.

Canadiense permanece varado desde hace casi dos meses en el Aeropuerto de Mérida

Noticia Destacada

Como en la película La Terminal: un extranjero vive desde hace casi dos meses en el Aeropuerto de Mérida

En esa ocasión, advirtió que cualquier ajuste fiscal o financiero a los precios de los productos y servicios impacta a la economía, porque encarece el modo de vida, lo que lleva a que los pequeños comerciantes sufran más al perder clientes, ya que los consumidores preferirán comprar en establecimientos más grandes, donde quizá sea el mismo pecio pero encuentran más marcas u otras presentaciones.

Como hemos informado, con la aprobación de la reforma a la Ley del IEPS, algunos productos del consumo de los mexicanos que subirán de precio son los refrescos. El impuesto sobre las bebidas azucaradas pasará de 1.6451 pesos por litro en 2025 a 3.0818 pesos  en 2026. Esto representa un incremento cercano al 90%.

Para los cigarros, el IEPS aumentará del 160 al 200%, lo que significa que el precio de una cajetilla podría superar los 100 pesos en el corto plazo.