Los comercios ubicados alrededor del Parque San Jerónimo, en el Sur de Mérida, registraron notable baja de clientes en comparación con los viernes, día en que se instala el tianguis.
Los establecimientos que se mantienen activos los domingos son principalmente verdulerías y tiendas de carne, que son punto clave para el abastecimiento local.
Las tiendas relacionados con la venta de frutas y verduras registran mayor afluencia los viernes; sin embargo, los domingos —como ocurrió ayer— la población continúa acudiendo a estos espacios para adquirir productos básicos. Una vendedora local, A. Peralta, aseguró que las familias de la zona siguen buscando frutas como plátano, papaya, sandía y mandarinas, que prefieren consumir en las tiendas locales, tanto por el precio como por la accesibilidad.
Noticia Destacada
Codhey refuerza acciones en salud, VIH y derechos humanos en municipios de Yucatán
Los precios aproximados que se manejan en las verdulerías de la zona, por kilo, son los siguientes: el plátano se encontraba anteriormente en 17 pesos, pero con la subida de precios a inicios de año alcanzó los 25, la sandía oscila entre 10 y 12, la papaya se vende en 18, el jitomate alcanza los 30, cuando a finales del año pasado cerró entre 20 y 25, el aguacate, al no ser de temporada, se encuentra en 60 pesos. Asimismo, la cebolla blanca se vende en 25, mientras que la morada alcanza los 30 pesos, detalló Peralta.
Una de las principales ventajas del consumo local, además de los precios en comparación con tiendas privadas o cadenas más grandes, es la frescura y calidad de los productos, ya que los proveedores de muchas —si no es que todas— las verdulerías ubicadas alrededor del Parque San Jerónimo provienen de municipios productores como Oxkutzcab, Maní y Ticul, lo que permite una cadena de distribución más corta y directa.
Noticia Destacada
Investigador documenta presuntas apariciones de cruces en el cielo durante fiestas de los Santos Reyes en Tizimín
Por otro lado, las carnicerías de la colonia San José, ubicadas también en los alrededores del parque conocido como El Ruedo, mantienen su actividad los domingos, aunque su mayor afluencia se registra de lunes a viernes. Durante los fines de semana la venta disminuye; sin embargo, los productos más solicitados continúan siendo la carne molida y los trozos para guisar.
Los precios que manejan las carnicerías locales presentan un contraste con los supermercados de mayor tamaño. El kilo de pierna y muslo se encuentra en 26 pesos, la chuleta en 104, la carne molida en 91 por kilo, el huevo a granel (mil gramos) en 45, la pechuga sin hueso en 89 por kilo y la milanesa en un rango de 90 a 92 pesos por kilo.
Durante el recorrido se observó que la presencia de consumidores es baja; sin embargo, se percibe mayor afluencia de mujeres, que salen a buscar los productos necesarios para el consumo diario del hogar. Esta dinámica se mantiene constante, aun en días de baja actividad comercial.