La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) fortalecerá este año su labor de acompañamiento y gestión en favor de personas de la diversidad sexogenérica, población maya y otros grupos en situación de vulnerabilidad.
Lo anterior, tras los resultados positivos alcanzados en el 2025, mediante un esquema de atención cercana y coordinada con organizaciones de la sociedad civil, informó la presidenta del organismo, María Guadalupe Méndez Correa.
Noticia Destacada
Codhey emite 13 recomendaciones por violaciones a derechos humanos en Yucatán
Explicó que, a través del programa permanente de atención a la diversidad sexogenérica, se han desarrollado diagnósticos, acciones de acompañamiento y gestiones institucionales que permiten resolver casos de manera más ágil, sin necesidad de iniciar procesos formales de queja, cuando se trata de situaciones que pueden solucionarse por la vía administrativa.
Solución expedita
Como ejemplo, refirió el acompañamiento brindado a un hombre trans al que inicialmente le fue negado el registro de su hija recién nacida. Detalló que, tras la intervención de la Codhey y el trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil, como la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa (Unasse), el caso se resolvió en un día, con apertura por parte del Registro Civil.
Precisó que este tipo de gestiones se sustentan en precedentes ya existentes y en la explicación puntual de los derechos involucrados.
Noticia Destacada
Comisión de Derechos Humanos abre investigación por hechos violentos en el Cobay Xoclán de Mérida
Méndez Correa indicó que actualmente se da seguimiento a otros casos similares relacionados con identidad de género, bajo el mismo modelo de acompañamiento directo, en el que personal de visitaduría y oficialía participa activamente durante todo el proceso, evitando que las personas enfrenten solas trámites o gestiones institucionales.
Salud y DDHH
En materia de salud y derechos humanos, la presidenta de la Codhey destacó el trabajo coordinado con la sociedad civil organizada para actualizar la información relacionada con el VIH, a décadas de la aparición de la infección.
Precisó que estas acciones incluyeron recorridos y actividades en municipios como Valladolid, así como procesos pedagógicos enfocados en recopilar información actualizada, pertinente y contextualizada.
Asimismo, señaló que se implementaron círculos de paz con mujeres diversas, concebidos como espacios seguros y confidenciales orientados a la expresión, el acompañamiento emocional y la construcción colectiva. Adelantó que estos ejercicios continuarán debido a los resultados positivos obtenidos en el fortalecimiento del tejido social y el bienestar de las participantes.