El día de ayer se llevó a cabo un encuentro por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en el salón Uxmal del Centro de Convenciones Siglo XXI. A partir de las 10:00 am se convocó a mujeres, niñas, científicas, estudiadoras y público en general a participar en el inicio de actividades conmemorativas por esta fecha.
Se contó con la presencia destacada de la Dra. Geovanna C. Campos Vázquez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del Estado de Yucatán; la Mtra. Isadora Zapata Escobar, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México; y la Dra. Angélica Moreno Enríquez, investigadora y docente de la Universidad Marista y ganadora de Expo Ciencia rumbo a la NASA.
La Dra. Geovanna C. aseguró que solo el 30% de las personas que estudian carreras relacionadas con la ciencia son mujeres, y que es necesario romper esa brecha. Además, señaló que esta tasa se reduce aún más en el ámbito laboral, con apenas un 15% de participación de mujeres, quienes —aseguró— aún enfrentan bajos sueldos y condiciones desiguales.
Noticia Destacada
SSP Yucatán capacita a policías municipales en atención a violencia de género y uso del 911
Asimismo, indicó que, de los 967 científicos y científicas adscritos a la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del Estado de Yucatán, únicamente el 41% son mujeres y el 59% hombres.
Ante estos datos, resaltó que no son cifras para entristecer o desanimar; al contrario, Campos anotó que evidencian brechas históricas, culturales y sociales que permiten a las instituciones impulsar cambios estructurales, para que niñas y mujeres puedan acercarse, involucrarse y vivir en la ciencia.
Campos subrayó la importancia de reconocer la desigualdad y generar políticas públicas que cierren la brecha de género, así como fortalecer capacidades científicas con impacto social, económico y cultural. Aseguró que se enfocan en el desarrollo constante de oportunidades mediante una agenda sólida, formación temprana y equidad de género como eje transversal.
La jornada 2026 se enfoca en el alcance de 11 municipios —en 2025 participaron 2,700 niñas— y es primordial duplicar la atención para despertar la vocación científica desde edades tempranas, consolidando espacios donde la curiosidad, la experimentación y el pensamiento crítico puedan florecer sin limitaciones de género.
Además, dirigió un mensaje directo a las niñas: “La ciencia es para ustedes, si la ciencia emociona su corazón, ahí es”, aseguró Geovanna. Aseveró que el estado pone y seguirá asegurando las condiciones estructurales para que niñas y mujeres cumplan sus sueños, apostando por una ciencia incluyente, humanista, con perspectiva de género y que contribuya al desarrollo humano.
Noticia Destacada
Impulsan en Dzitás el banco comunitario de semillas tradicionales
Por su parte, la Mtra. Isadora Zapata Escobar señaló que el encuentro es también un evento político, ya que habla de futuro, de cambios y de integración. Aseveró que la brecha sigue siendo fuerte, pues solo 1 de cada 3 mujeres en el mundo participa en áreas científicas.
Igualmente, anotó que “no es falta de interés, también son barreras estructurales, sociales y culturales”, dijo, que afectan la participación de niñas y mujeres en la ciencia.
Destacó que Yucatán ha decidido ser líder mediante programas como “Iguales”, implementado desde 2023 para vencer la brecha en condiciones reales y sostenibles en el tiempo, actuando desde edades tempranas para garantizar que la vocación científica no se diluya por falta de oportunidades.
El encuentro fue, dijo Escobar, una prueba viva de que cuando muchas voluntades se suman se generan cambios reales. Hizo un llamado colectivo a los gobiernos a continuar invirtiendo en políticas que construyan entornos libres de sesgos y desigualdades.
La Dra. Angélica Moreno Enríquez brindó un discurso inspiracional, recordando que las mujeres, desde años atrás en la historia, no solo han “cuidado”, sino que han contribuido activamente en la construcción de la tribu y de la sociedad. El evento de ayer —dijo Moreno— es resultado del grito constante por visibilizar todo lo que niñas y mujeres pueden hacer.
Moreno anotó que la brecha histórica se rompe poco a poco y que el 11 de febrero permite afirmar —dijo— que “las mujeres hemos contribuido con propuestas, leyes, reglas, educación, teorías, innovación y emprendimiento”. Sentenció además que en el mes de marzo una mujer pisará la luna con la misión ARTEMIS, logro construido sobre décadas de lucha por la libertad y el reconocimiento de las mujeres en la ciencia.
Finalmente, después de la mesa panel, se llevaron a cabo actividades con temáticas como “Colección Marina”, impartida por la estudiante de Biología Frida Shaccid Ramírez Santí; “Geo Twister”, por la doctora Marisol Sosa Padilla del Centro de Investigación Centro Geo; y “Detectives de ADN: Cazando Enfermedades Invisibles”, por la Dra. Karla R. Dzul Rosado, Mis. Laura V. Castillo Villanueva, C.D. Tania L. Hernández Esquivel y M. Carla Pipet, del Centro de Investigación Dr. Hideyo Noguchi de la UADY, entre otras actividades.
Todas tuvieron como finalidad propiciar una interacción directa entre investigadoras y profesionales con niñas que podrían convertirse en las futuras científicas de Yucatán, sembrando no solo conocimiento, sino también referentes, inspiración y posibilidades reales de desarrollo en un campo que históricamente les ha sido limitado.