Luego del alto índice de delitos en el mar, en los cuales los conocidos “piratas modernos” aprovechan la falta de seguridad en las aguas de las costas carmelitas para delinquir, mediante un fuerte operativo, cinco sujetos fueron asegurados en diferentes puntos de la Isla; tras un tiroteo, los sujetos fueron detenidos.
En los últimos meses han sido denunciados por pescadores los diferentes robos que se han registrado en las costas carmelitas por los conocidos “piratas modernos”; estos se acercan a las embarcaciones con armas de fuego, los amenazan y los despojan de sus pertenencias, y en ocasiones hasta los lesionan.
A pesar de denunciar estos hechos violentos ante las autoridades correspondientes, la falta de vigilancia por parte de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) es nula, pues aun así los robos se siguen registrando, sobre todo en los embarcaderos de la Isla, donde los delincuentes esperan la llegada de los lancheros para atracarlos y huir en la misma lancha por mar, donde se les imposibilita en algunas ocasiones a las autoridades seguir a los delincuentes, quienes conocen los escondites.
El día de ayer, cinco sujetos a bordo de una lancha de la marca Mariner modelo Winner, de motor fuera de borda color blanco, interceptaron a un par de lanchas de pesca ribereña.
Con armas de fuego los intentaron despojar de la embarcación, así como de los paños y demás que traían consigo; sin embargo, el robo fue frustrado por demás embarcaciones que se acercaban a la orilla.
En ese momento se inició una persecución por las cosas de la Isla y se dio parte a la central del 9-1-1; en ese momento, elementos de la Policía Municipal división Rescate Acuático emprendieron la persecución por las aguas del Malecón de la colonia Caracol.
Ahí se registró el primer enfrentamiento a balazos en el mar, donde el guiador de la lancha de la policía resultó lesionado al golpearse con el techado de su embarcación, por lo que los delincuentes lograron huir.
Sin embargo, fueron seguidos por elementos en lancha de la Policía Estatal Preventiva, quienes lograron darle alcance sobre la Marina Canal donde se registró un segundo enfrentamiento, resultando herido un presunto “pirata” en la mano derecha.
Los detenidos y la embarcación fueron trasladados al Ministerio Público, en tanto el lesionado fue turnado con custodia policial al Hospital General “Quiroga Aguilar” para su atención médica adecuada.
Cabe señalar que con dicha detención ya son nueve presuntos “piratas modernos” que son detenidos sobre las costas de la Isla; se logró la detención de los primeros sobre el kilómetro 28, cuando pretendían huir a bordo de una lancha, luego de chatarrear la embarcación “Zafiro” de la empresa Oceanografía.
(Texto y fotos: Ricardo Jiménez)