A pocos días de terminar el 2018 la delincuencia en el “Estado más seguro”, se volvió imparable para los elementos policiacos. 12 meses fueron suficientes para que en la Isla se desatara una oleada de asaltos violentos, donde las cadenas de 24 horas fueron una de las más afectadas, manteniendo pérdidas de aproximadamente un millón de pesos.
A pesar que el Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, no se cansó de decir que el Estado de Campeche era el considerado “más seguro del país”; pues según él, registraba solamente 10 hechos violentos por cada 100 habitantes.
Sin embargo, de los 10 hechos violentos 8 se registraban en Ciudad del Carmen; una Isla con apenas 200 mil habitantes, según el último censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Fueron varias las ocasiones en las que el gobernador inauguró presuntas patrullas nuevas para la seguridad del Estado, sin embargo, de la docena de unidades solamente cinco fueron dotadas para Ciudad del Carmen en este 2018 año que agoniza.
Mismas que fueron insuficientes para garantizar la seguridad de los carmelitas, quienes se vieron azotados por la delincuencia; registrándose desde asaltos a mano armada hasta personas ejecutadas, colocación de narco mensajes y hasta el descubrimiento de una bomba al interior de una plaza comercial.
Todos estos hechos fueron catalogados como aislados por los elementos de seguridad y el mismo Gobierno del Estado, quién con apoyo del sistema municipal continúa ocultando los sucesos que ocurren a diario en La Isla.
(Texto y fotos: Brayan Zavala)