El pasado 2 de julio del 2017, Herberth de Jesús Rodríguez y Arturo Flores Marroquín entraron a robar a un predio de la colonia Mérida, donde sustrajeron diversos objetos de valor y dinero en efectivo, pero tardaron más tiempo los agentes en esclarecer el caso y ponerlos detrás de las rejas, que ellos en abandonar la prisión, gracias a los beneficios del nuevo Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral, toda vez que fue en cumplimiento de una orden de aprehensión ejecutada el pasado 5 de noviembre del año en curso, cuando fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.
Ambos imputados abandonaron la prisión y pasaron la Navidad en libertad, al llegar a un acuerdo reparatorio con la parte agraviada, a quien le entregaron la suma de 60 mil pesos en efectivo en la audiencia en la que se aprobó el beneficio y se les ofreció 4 pagos más por la cantidad de 10 mil pesos trimestrales, hasta llegarse a la suma de 100 mil pesos pactadas en el compromiso.
Con lo anterior, Jesús Rodríguez y Flores Marroquín abandonaron la reclusión el pasado 24 de diciembre y la Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciada Suemy del Rosario Lizama Sánchez, ordenó la suspensión del proceso y la medida cautelar hasta el 31 de diciembre del 2019.
A los dos acusados se les atribuye los delitos de robo calificado y robo de vehículo automotor, con los beneficios del nuevo sistema ya se encuentran en las calles.
En los hechos que obran en la carpeta de investigación se señala que en la fecha ya mencionada ingresaron al predio número 339 de la calle 33-Diagonal por 40 y 42 de la colonia Mérida, donde sustrajeron diversos objetos de valor, prendas de oro, relojes, un bolso de dama con joyas en su interior y la cantidad de 35 mil pesos.
Para escapar del lugar abordaron un vehículo tipo Malibú, color plata, modelo 2010, estacionado a las puertas y cuyas llaves estaban en un mueble de la casa.
Dicho automóvil lo vendieron a una persona, que al enterarse de su mala procedencia optó por dejarlo abandonado en la calle de un fraccionamiento de la ciudad, en el interior del citado automóvil estaba el bulto de la dama.
Mediante orden de aprehensión librada por el Juzgado Primero fueron detenidos el 5 de noviembre del 2018 y un mes después los presuntos ladrones de casa habitación y de vehículo automotor, ya están de nuevo en las calles.
(Armando Gamboa Romero)