La Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciada Blanca Beatriz Bonilla González, declaró penalmente responsable del delito de robo calificado cometido con violencia, en pandilla y lesiones, a David Ismael Dzul Matú.
El caso llegó a la etapa intermedia, donde se ofrecerían las pruebas a desahogar en el juicio, de la misma forma era la última instancia para buscar una salida alterna como lo es el procedimiento abreviado, para recibir una sanción menor en caso de ser encontrado culpable en un juicio.
Aconsejado por su defensa, el acusado decidió confesar su participación en los hechos imputados y la Juez lo declaró penalmente responsable de los cargos que se le atribuyen, en un procedimiento abreviado.
Como dimos a conocer en forma oportuna, el pasado 31 de octubre del año pasado, el imputado y dos delincuentes que se encuentran prófugos de la justicia irrumpieron en el comercio denominado “SIX Las Palmas”, donde amagaron al encargado y lo despojaron de 3 mil pesos, producto de la venta.
En esa fecha el ahora sentenciado, alrededor de las 17:30 horas, en compañía de otros dos delincuentes ingresaron a la agencia de cervezas ubicada en la calle 26 predio número 128 por 13 de la colonia Chuburná, donde se encontraba el empleado Oscar Jesús Monroy parado detrás del mostrador, a quien le colocaron un cuchillo en la parte baja de la espalda y lo amenazan con picarlo si no les entregaba el dinero de las ventas, para luego darse a la fuga.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, a bordo de la unidad 5494, lograron la captura de uno de ellos, cuando caminaba sobre la calle 13 entre la 24 y 26 de la misma colonia, a quien se le siguió proceso penal por robo con violencia denunciado por Oscar Jesús Monroy Perera y el agente Daniel Ortiz Cruz, a quien trató de agredir con el cuchillo para evitar su detención.
(Armando Gamboa Romero)