Elementos de la Policía Municipal de Tekax arrestaron a Mario de Jesús Dzul Euán, (a) “Lágrimas”, a su hermano Jorge Manuel, (a) “Oxi”, y a Carlos Benjamín González Canché, (a) “El Boli”, quienes se desplazaban a bordo de un moto-taxi y asaltaron a una dama, a quien amenazaron con un cuchillo para despojarla de un celular y otras pertenencias.
Tras ser detenidos y consignados el caso se turnó al Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito Judicial, a cargo del Licenciado Luis Armando Mendoza Casanova, donde los fiscales adscritos le formularon cargos por el delito de robo con violencia cometido en pandilla, denunciado por Dalila González Espinoza.
En los hechos que obran en la carpeta de investigación se desprende que el día 30 de agosto del año en curso, aproximadamente a las 11:40 horas, los ahora imputados a bordo de un moto-taxi sin placas de circulación, conducido por Jorge Manuel, se le acercaron a la ahora agraviada cuando caminaba sobre la calle 22 de la colonia Yocchenkax de la citada población.
Del citado vehículo se bajó “El Lágrimas”, a quien el otro acusado le entregó un cuchillo y con el arma amenazó a la mujer y la despojó de sus pertenencias, amenazando con matarla si se resistía.
Pero el gusto no les duró mucho, ya que al solicitar la mujer el auxilio de la policía se logró la captura del trío de malandrines y se recuperó su celular, todos ellos fueron puestos a disposición del Juez de Control, quien declaró como legal la detención y en la misma audiencia se les vinculó a proceso penal.
Como medida cautelar el Juez accedió a imponerles la prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso y se concedió un plazo de 2 meses al Ministerio Público para el cierre de las investigaciones complementarias.
(Armando Gamboa Romero)